_
_
_
_
_

Los pactos electorales de AP con el Partido Liberal variarán según la circunscripción

Alianza Popular (AP) no suscribirá con el Partido Liberal (PL) un pacto electoral para las elecciones municipales y autonómicas que suponga la asignación de un porcentaje fijo de distribución de puestos en las candidaturas, a diferencia del acuerdo que firmaron para los comicios legislativos del pasado 22 de junio, según confirmaron ayer dos destacados dirigentes del partido conservador presidido por Manuel Fraga.

Los representantes de AP en cada comunidad autórioma discutirán con sus homólogos del PL la composición de las listas conjuntas, e incluso no se descarta que en algunas circunscripciones cada partido concurra con sus propios candidatos y la alianza entre ellos tenga carácter poselectoral. Por otra parte, el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, afirmó ayer que es "prematuro" y una "especulación" hablar en este momento de la composición de las futuras candidaturas municipales y autonómicas.Uno de los dirigentes de AP consultado insistió en que numerosas ejecutivas provinciales desean que el partido acuda a las elecciones del año que viene con listas específicas de Alianza Popular, en las que figuren integrados los representantes del Partido Liberal. La misma fuente reconoció que Manuel Frag prefiere conservar la fórmula de Coalición Popular -es decir, una coalición electoral de AP con el PL, tras el abandono del PDP- por considerar que mantiene la imagen de agrupación de fuerzas, si bien, matizan, "no hace de este asunto una cuestión de principio".

Los dirigentes de AP están considerando seriamente la posibilidad de promover la candidatura de Fraga para la alcaldía de Madrid pero ésta decisión no ha sido discutida aún por órgano alguno del partido. Algunos miembros de la dirección, entre ellos José María Ruiz Gallardón, ven con recelo el proyecto de presentar a Fraga como candidato a alcalde, por considerar que, en caso de ganar, el presidente del partido debería abandonar el Parlamento y, por tanto, su condición de líder de la oposición. "Y en esta legislatura", argumenta el portavoz de AP en cuestiones jurídicas, "hay cosas muy importantes que hacer en el Parlamento como para que esté ausente Fraga".

Calendario electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mes que viene será elegido el comité electoral nacional, que dará, en último término, el visto bueno a las listas municipales y autonómicas de AP, que todavía no han sido elaboradas. No obstante, ya existe un calendario para tenerlas diseñadas en el plazo más breve de tiempo, a partir de la reanudación de la actividad política tras las vacaciones. Según medios de AP, Fraga ha preferido posponer la aceptación de algunos ofrecimientos de ingreso en el partido para evitar aparecer Como promotor de una sangría en el PDP.

Por su parte, Jorge Verstrynge, secretario general, negó ayer "categóricamente" haber promovido la elaboración, al margen del comité regional de A.P de Madrid, de sendas listas para el Ayuntamiento y la comunidad autónoma madrileña. Verstrynge añadió, a través de la oficina de información de su partido, que "es muy prematuro afirmar cualquier cosa acerca de la composición definitiva de unas listas electorales para tinos comicios que se celebrarán dentro de más de nueve meses", e incluso apostilló sobre la presunta candidatura de José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, como aspirante a presidente del Gobierno autonómico de Madrid: "Es la primera noticia que tengo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_