_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LOS CONTACTOS CON LOS TERRORISTAS

González "No ha habido ni habrá negociación con ETA"

El presidente Felipe González afirmó ayer en Palma de Mallorca, durante una conferencia de prensa, que "no hay, no ha habido y no habrá negociaciones del Gobierno con ETA". González utilizó el término "negociación", y eludió pronunciar en su intervención los términos contactos o diálogo, que son los empleados durante estos días en las informaciones referidas a las conversaciones mantenidas desde marzo pasado por representantes del Gobierno y un intermediario de ETA antes de que el dirigente Txomin Iturbe fuera expulsado a Gabón. El presidente del Gobierno realizó estas declaraciones tras su despacho con el rey Juan Carlos, celebrado poco antes del mediodía de ayer, en el palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes.

Las conversaciones mantenidas por representantes del Gobierno español con un intermedio de Txornin Iturbe Abasolo, desde el pasado mes de marzo y hasta su expulsión a Gabón, de las que ha venido informando EL PAÍS en las dos últimas semanas, fueron el plato fuerte de la conferencia de prensa.Un periodista de la cadena de radio de titularidad pública Radio Nacional de España preguntó textualmente a Felipe González: "Se ha dicho que el Gobierno, un ministro y un director general han mantenido conversaciones con Txomin [Iturbel. ¿Qué tiene que decir a esto el presidente del Gobierno?".

Felipe González contestó textualmente: "Lamento que se esté confundiendo a la opinión pública, porque las noticias no se corresponden con la realidad. Es la segunda vez que hago una corrección de este tipo, y lo lamento seriamente porque, además, estoy convencido de que, objetivamente, se está beneficiando a ETA con la apariencia de que se está tratando de crear que hay un proceso más o menos subterráneo de negociación. No hay, no ha habido, no habrá, negociaciones con ETA".

El presidente del Gobierno eludió utilizar los términos conversaciones, contactos o diálogo al referirse a las conversaciones mantenidas por el Gobierno con el intermediario de Txomin Iturbe.

Segunda negativa

La indicación del presidente del Gobierno de que es la segunda vez que hace "una corrección de este tipo" se refiere a sus declaraciones con ocasión de la visita que realizó el pasado día 5 a España el ministro de Seguridad francés, Robert Pandraud. De la misma forma, el jefe del Ejecutivo se limitó a negar la existencia o posibilidad futura de negociaciones con ETA.

El presidente del Gobierno, que celebró su conferencia de prensa poco antes de las dos de la tarde, en un edificio anejo al palacio de Marivent, eludió pronunciarse sobre las intenciones del Gobierno vasco en sus negociaciones con Herri Batasuna. González se ratificó en su postura de no aceptar otros planteamientos sobre el problema del terrorismo que la resolución de 10 puntos, suscrita por el Parlamento vasco.

En la citada resolución se descarta expresamente la negociación política con ETA. "Éste es el acuerdo básico", dijo González, "de las fuerzas que creemos en la democracia".

Respondiendo a otra pregunta sobre la legalización de Herri Batasuna, el jefe del Ejecutivo puntualizó que acata la sentencia judicial, aunque, dijo, refiriéndose a la coalición abertzale, "con frecuencia tienen comportamientos ilegales". Deducir de algunas de las manifestaciones ¡legales de esta organización que no debe estar dentro de la legalidad sería, en opinión del presidente, tanto como decir que "quienes no creen en la Constitución están fuera de la Constitución. Ellos no creen en la Constitución", apostilló González.

Regreso a Doñana

El presidente del Gobierno se mostró, por lo demás, escasamente interesado por otros asuntos aparte del terrorismo, abordados también en la conferencia de prensa de ayer.

Así, calificó de "problema ajeno" las gestiones del Partido Demócrata Popular (PDP) para obtener grupo parlamentario propio, aunque recordó que este partido había sido el primero en exigir el cumplimiento del reglamento de las Cortes a la hora de evitar que otras fuerzas políticas tuvieran grupo parlamentario propio.

Felipe González abandonó Palma de Mallorca en la tarde de ayer, tras almorzar en el palacio de Marivent con los Reyes de España y sus invitados. El presidente del Gobierno, quien descartó ayer la posibilidad de pasar algunos días de vacaciones en Mallorca, regresó al Coto de Doñana acompañado por el secretario de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo.

El presidente de la comunidad balear, Gabriel Cañellas, de Alianza Popular, no pudo acudir ayer al aeropuerto a recibir a González, ya que, al parecer, inició un crucero por el Mediterráneo el lunes por la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_