Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Militantes históricos del PNV en Vizcaya se defienden ante el tribunal del partido

Miembros históricos del Partido Nacionalista Vasco en Vizcaya han presentado a lo largo de los últimos días sus alegaciones sobre el expediente abierto contra ellos en el tribunal regional del partido. La acusación, de la que se ha retirado la presunta falta de colaboración en la última campaña electoral, se centra en la asistencia de los militantes, el pasado 3 de junio, a una conferencia de prensa de miembros expulsados del partido en Navarra.En la acusación remitida al tribunal del PNV, la Junta Municipal de Abando afirmaba que los expedientados habían acudido a una conferencia de prensa en la que se pidió el voto nulo o la abstención en las elecciones. Los expedientados han alegado que se propuso la abstención y el voto nulo exclusivamente en Navarra, y que acudieron a la conferencia para conocer los puntos de vista de los nacionalistas navarros expulsados. La Prensa reflejó al día siguiente la misma versión que alegan los expedientados.

La conferencia de prensa a la que se hace referencia en la denuncia fue presidida por KoIdo Amezketa, presidente del Napar BuroBatzar (Ejecutiva del PNV en Navarra) hasta su expulsión en la primavera de 1984 acusado de indisciplina. En el transcurso de la conferencia de prensa, Amezketa fue preguntado por los periodistas sobre la extensión de su campaña, a lo que respondió que la propuesta se circunscribía exclusivamente a Navarra. Los miembros del PNV expedientados fueron identificados como asistentes a través de las fotografías tomadas en la conferencia.

La acusación remitida por la junta municipal al tribunal del partido recogía también una supuesta falta de colaboración de los expedientados en la campaña del partido en las pasadas elecciones. En el momento de presentar sus alegaciones, los expedientados no han sido interrogados sobre este punto.

Entre los miembros del PNV que fueron denunciados se encuentran Luis Arregui, uno de los últimos supervivientes de la dirección del PNV durante la guerra civil; Juan Manuel Epalza, consejero de Interior del Consejo General Vasco desde 1980 a 1982, y Julia Berrojalbiz, una de las propulsoras de la creación de ikastolas en Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 1986