_
_
_
_

Siete parques metropolitanos formarán un cinturón verde alrededor de Madrid

La región de Madrid tendrá el próximo verano 500 hectáreas más de zonas verdes urbanas, de acuerdo con el programa de parques metropolitanos que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad puso en marcha en diciembre de 1985. La presentación oficial del programa se hizo el martes pasado, con un viaje en helicóptero de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, sobre las zonas de los siete parques proyectados en torno a la capital, y con la inauguración de dos de ellos, en Villalba y Parla, terminados recientemente.

Más información
1, 4 metros cuadrados por persona

La Consejería de Agricultura y Ganadería pretende acondicionar en total 700 hectáreas, con una inversión de 2.500 millones de pesetas -las fases ahora en realización cuentan con un presupuesto en tomo a los 800 millones-, para flormar un cinturón verde alrededor de la capital. El punto fuerte es el parque de Polvoranca -entre Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y móstoles-, que es precisamente el más atrasado, pues hasta ayer no se adjudicaron las obras por problemas de expropiación de fincas. Este parque se lleva la mitad del presupuesto total, y tendrá una superficie de 150 hectáreas, con una laguna tan grande como ocho campos de fútbol, la de Mari Pascuala. Pero hasta dentro de siete años no se podrá disfrutar de todo el parque; el próximo verano sólo estará lista una quinta parte.Se pretende recuperar un arroyo -ahora seco- a través de aguas subterráneas, convertir los restos del pueblo de Polvoranca en centro socio-cultural y crear una granja-escuela junto a los viveros. En su diseño han participado estudiantes, de Arquitectura y de ingeniería de Montes.

Los dos parques inaugurados el martes son la Dehesa Boyal, en Parla, y el de las Bombas de Agua, junto al cauce del Guadarrama, en Collado Villalba. El primero presenta como originalidad la decoración con traviesas de ferrocarril. Se pretende ampliarlo con una zona de inerenderos que quede rematada con un lago artificial. El parque de Villalba, aparte de una pérgola de rosales y toboganes de adoquines para deslizarse con esterillas, tiene su centro de atracción en un estanque con una escultura de Martín Simón, de claro significado sexual, que recuerda las obras de El Bosco.

Otro de los parques proyectados se encuentra en Valdemoro, ocupando el solar de una hectárea de un antiguo colegio de la Guardia Civil. Llevará el nombre de Duque de Ahumada, es de trazo geométrico, conserva el muro de 400 años de estilo mudéjar y albergará una biblioteca y un teatro. Su inauguración está prevista para la próxima Navidad.

Laberinto selvático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parque de Arroyo Butarque, en Leganés, ocupará 33 hectáreas y permitirá la práctica del wind-surfing en su laguna. Tendrá playas, canoas y un laberinto con plantas que se llamará SIva. En septiembre termina la primera fase, y para junio de 1987 se espera que estará acabado.Donde confluyen los términos municipales de Madrid y Alcobendas hay un monte de encinas y pinos piñoneros de 50 años que la Comunidad quiere adecentar dotándolo de caminos para pasear y practicar el footing. Un complejo de granja-escuela para grupos reducidos de niños junto a las seis hectáreas de viveros completará la idea para esta zona.

En Coslada, el parque de El Cerro ocupará una colina árida, de tierra no muy apropiada para jardines. Otro parque se ubicará en la Alhóndiga, en Getafe; tendrá 70 hectáreas y la inversión aproximada será de 400 millones. Prevé la construcción de talleres de artesanía y un lago con cascada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_