1, 4 metros cuadrados por persona
La región de Madrid, exceptuando la capital, dispone actualmente por término medio de 1,4 metros cuadrados de zona verde pública por cada habitante, cifra que queda muy lejos de lo aconsejado por los organismos internacionales - 10 metros cuadrados por habitante-. Esto significa que a la región madrileña le faltan más de 13 millones de metros cuadrados verdes para conseguir ese índice ideal.
La ciudad de Madrid cumple ajustadamente ese índice medio si se incluye como parque urbano la Casa de Campo. Es, más o menos, el mismo porcentaje que en Roma -nueve metros cuadrados- Por encima de Madrid están Berlín Oeste un edén de 30 metros cuadrados de parques por habitante; París, con 13; Londres, con 11, y en España, Zaragoza, con 12 metros de media.
Las otras grandes ciudades españolas, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia; cuando disponga del parque del Turia, rondan los siete metros. Cádiz queda en los últimos puestos, en ella a cada habitante le corresponden dos metros cuadrados. En términos europeos, Atenas y Nápoles están entre las ciudades consideradas menos verdes.
Francia, con sus jardines geométricos de grandes alfombras de césped, y el Reino Unido, con sus parques cubiertos de grandes masas boscosas, son los países con más zonas verdes urbanas.
En España, donde no hubo parques públicos hasta el siglo pasado, se intenta realizar un tipo de recinto con poco césped y mucho arbusto que requiera pocos cuidados, ya que colocar un metro cuadrado de césped cuesta 400 pesetas, y para su mantenimiento se precisa, por término medio, un hombre por hectárea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.