_
_
_
_

Reagan remite al Senado documentos comprometedores para Rehnquist, propuesto para presidir el Tribunal Supremo

Los demócratas del Comité de Justicia del Senado norteamericano lograron a última hora del martes su objetivo de revisar los documentos que el juez Willian Rehnquist, recién nombrado presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, redactó durante la presidencia de Richard Nixon. El presidente Ronald Reagan, que había impuesto sobre ellos el privilegio ejecutivo, aceptó finalmente que dichos documentos fueran conocidos por el Comité para evitar una crisis constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

De acuerdo con el compromiso anunciado, sólo algunos documentos específicamente solicitados por los senadores les serán remitidos. Los textos reclamados se refieren a dos controvertidos asuntos: las escuchas telefónicas y la actitud del Gobierno Nixon hacia los oponentes a la guerra de Vietnam. Rehnquist fue, entre 1969 y 1971, consejero del ministro de Justicia del presidente.Ronald Reagan propuso a principios de este verano a Rehnquist, un conservador, para sustituir a Warren Burger, de 77 años, que había decidido retirarse de la presidencia del Tribunal Supremo.

William Rehnquist fue elegido en 1971 por el presidente Richard Nixon para formar parte del tribunal, compuesto por nueve jueces cuyo nombramiento es vitalicio.

En el curso de las audiencias mantenidas durante los últimos días en el Senado, que puede confirmar u oponerse a la elección del presidente, los senadores demócratas lanzaron ataques en todas las direcciones contra Rehnquist, acusado de haber intentado impedir votar a electores negros e hispanos hace 25 años.

El senador demócrata EdwardKennedy le juzgó demasiado extremista" para presidir el más alto tribunal del país. Y, lo que es todavía más grave para la Administración republicana, dos sena dores republicanos se unieron a la minoría demócrata para apoyar el derecho de la Cámara a acceder a los documentos redactados entre 1969 y 1971.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_