_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahora hay que consolidar el nivel alcanzado

La sesión de ayer en los mercados de valores reunió toda una buena serie de ingredientes para dar lugar a los más variopintos comentarios sobre la evolución a corto y medio plazo. En primer lugar, el dinero -después de que en la sesión anterior se hubiese contratado a placer- pareció algo más escaso, o cuando menos, con muchas más precauciones, ya que las plusvalías acumulados en estos días hacen temer alguna que otra realización y nadie quiere verse envuelto en otro proceso negativo. No obstante, los compradores se sucedieron a lo largo de la mañana pero sin intentar forzar los precios en casi ninguna ocasión, al tiempo que el papel hacía claros esfuerzos para demostrar que su presencia en los corros no obedecía a la intención de vender a cualquier precio. Estos tira y afloja sirvieron, sobre todo, para consolidar los niveles conseguidos en la jornada anterior y continuar depurando las posiciones a corto plazo.Pocos sectores mantuvieron una trayectoria transparente y, en este sentido, destacó el bancario, con los siete grandes acumulando avances entre cinco y 50 enteros y uno solo de ellos, el Banesto, con un pequeño resto vendedor. El saldo global de este grupo fue prácticamente igual al de las sesiones anteriores, rozando los 100.000 títulos sin contrapartida vendedora y con un nivel de operaciones que ratifica la cautela que mostraron los compradores a nivel general. Casi 300.000 títulos negociaron estos siete valores, lo que representa un retroceso de 47.000 con respecto a la jornada precedente. Sin embargo, la confianza de los inversionistas en los valores bancarios es grande, y esto explica en parte el optimismo que se respira a nivel general, pues cuando los valores bancarios toman las riendas del mercado da la sensación de que todo va a ir bien.

La sesión comenzó con posiciones muy cercanas para dinero y papel, por lo que las cotizaciones de los valores eléctricos registraron variaciones mínimas que solo se rompieron cuando tres de los valores principales cedieron cantidades más importantes. Sin embargo, el retroceso sufrido a nivel sectorial se debe casi exclusivamente al recorte sufrido por Endesa, pues el resto de los valores conseguía un discreto equilibrio. Entre los grupos industriales se dieron altibajos más pronunciados, con tendencia descendente en químicas y alimentación, y resultados más positivos en siderúrgicas, comunicaciones, seguros y, sobre todo, en construcción, el grupo que muestra una mayor disposición a la subida. En este último grupo, la inmobiliaria Zabalburu descontó el dividendo complementario del ejercicio pasado por un importe de 80 pesetas netas, recuperándolo íntegramente.

En cuanto al mercado de pagarés del Tesoro con pacto de recompa, los tipos de interés se están estabilizando en tomo al 7,12% anual, aunque las operaciones a una semana registran algunas variaciones. Ayer, el volúmen negociado descendió sensiblemente y se situó en 5.306 millones de pesetas nominales, con unos tipos que oscilaron entre el 7,12% y el 9,80%. Para las operaciones a tres meses no hay variaciones y el 7,12% sigue siendo la remuneración habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_