Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olga Ramos hizo cantar a cientos de madrileños en el pregón de La Paloma

La cupletista Olga Ramos hizo vibrar de casticismo a cientos de madrileños que abarrotaban anoche la plaza de Cascorro para escuchar el pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que hasta el próximo día 15 se celebrarán en el distrito de Centro. Vestida de azul brillante y tocada con un mantón rojo, la cantante improvisó cuplés, chotis y pasodobles durante más de veinte minutos, y emplazó a los asitentes para mañana, jueves, en que actuará en la corrala de Miguel Servet.

"Yo le digo forastero / que, aunque no eres tú de aquí, / lo serán tus herederos / si te casas en Madrid". La cupletista interrumpía la interpretación del popular chotis para motivar a un público entregado que llegó a gritar consignas como "¡Guapa, guapa!". "Nadie es forastero en Madrid", señaló Olga Ramos en un momento de su intervención. La cantante tuvo también unas palabras para Enrique Tierno, a quien recordó como artífice de la recuperación de las tradiciones de Madrid.

Los barrios de Lavapiés y Embajadores mostraban ayer el aspecto de un escenario que se prepara poco a poco para la actuación. El ambiente festivo aguarda impaciente la llegada del próximo viernes, en que comenzará una semana imparable de verbenas, recitales de todo tipo de música, concursos y procesiones religiosas.

En las calles, sin embargo, ya se notaban anoche atisbos de casticismo, ilustrados por esa escena en que la extranjera manda precipitadamente detenerse al taxi para fotografiarse junto al chulapo.

Churros y 'Iimoná'

El ambiente castizo tendrá varios escenarios, como la carrera de San Francisco, donde se darán cita los miembros inconfundibles de la Asociación de Amigos de los Castizos. La calle de Argemusa, la corrala de Miguel Servet y Las Vistillas ofrecerán también el ambiente de verbena donde no pueden faltar ni los churros ni la limoná.El programa festivo incluye conciertos de los grupos rockeros Tritón y Barón Rojo, y las actuaciones de Hilario Camacho y Pedro Iturralde, en el auditorio de Cabestreros. En el mismo recinto está prevista la celebración el día 11 de un festival flamenco con las actuaciones de Aurora Vargas, Talegón de Cordoba, quique Paredes, Tito Losada y Angela Granados. Otras actuaciones previstas dentro de las fiestas serán las de la Orquesta Mondragón y el grupo Mocedades, los días 13 y 14. La afluencia de público en años pasados, que desbordó la capacidad del auditorio de Cabestreros, ha obligado a celebrar estas dos últimas actuaciones en la gran vía de San Francisco.

Para los mas pequeños habrá carreras de sacos, rotura de pucheros, carreras de cintas, cucañas y una lidia de toros de cartón, que se celebrará el día 11, a las 19 horas, en el solar del centro cultural de Lavapiés.

Los mayores tendrán también la oportunidad de demostrar sus habilidades en el campeonato de mus o en el concurso de "la cabeza mas grande y la barriga más voluminosa", organizados todos ellos por la peña recreativa La Simpatía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1986