_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El proyecto de Chirac da a la policía "medios peligrosos", según los socialistas franceses

Soledad Gallego-Díaz

El Partido Socialista francés presentará probablemente esta misma semana un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley antiterrorista elaborado por el Gobierno de centroderecha de Jacques Chirac. El ministro de Justicia, Albin Chalandon, envió al Parlamento un texto más moderado de lo que pretendía el ala conservadora de su propio partido, pero aún así los socialistas estiman que el proyecto de ley concede a la polícia medios excepcionales que son "peligrosos, ineficaces e inútiles" y que recortan las libertades de todos los ciudadanos.El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado mes de julio, pero sufrió algunas modificaciones en el Senado, por lo que tendrá que ser debatido hoy en una comisión paritaria de las dos Cámaras, antes de volver a la Asamblea para un último trámite. A partir de ese momento, el presidente de la República, François Mitterrand, tiene un plazo de 15 días para ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero fuentes de la oposición señalaron que recurrirán antes al Consejo Constitucional.

Más información
La ley antiterrorista española obstaculiza la creación del "espacio jurídico europeo" propugnado por González

La ley antiterrorista fue objeto de un vivo debate aún antes de llegar al Parlamento. El ministro del Interior, Charles Pasqua, dio a entender que el nuevo texto legislativo suprimiría "las disposiciones que dificultan la acción de la policía y de la gendarmería", expresión que levantó tempestades en los organismos de defensa de los derechos humanos. A la hora de la verdad, Jacques Chirac no encargó la redacción y defensa del proyecto de ley a Pasqua sino a Albin Chalandon, jurista de prestigio, quien se apresuró a dulcificar el lenguaje y a criticar a los maximalistas que quieren sobremotivar a la policia.

El ministro de Justicia hizo frente a quienes querían revitalizar la famosa Ley de Seguridad y Libertad preparada por Alain Peyrefitte en tiempos de Valery Giscard D'Estaing y que ayudó a dar la victoria a los socialistas en 1981.

Chalandon rehusó la posibilidad de crear un Tribunal de Seguridad del Estado y aseguró que "quería cambiar de rumbo, pero no de barco" y que se respetaría "concienzudamente el control judicial sobre la policía".

El ministro de Justicia pidió al diputado Patrick Devedjian, del partido de Jacques Chirac, que retirara su enmienda sobre los medios de comunicación, aprobada por la Comisión de Justicia en una primera lectura, y según la cual se podía condenar a una pena de seis meses a dos años de prisión, y a una multa de 30.000 a 300.000 francos "a quien haga apología del terrorismo o publique los comunicados de los terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chalandon señaló que el problema de la utilización de los medios de comunicación no debe plantearse nunca en una ley antiterrorista, ya que es un problema de deontología que concierne exclusivamente a los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_