_
_
_
_

El abandono de los SALT II tendría un alto coste para los norteamericanos

La decisión del presidente estadounidense, Ronald Reagan, de no seguir respetando los acuerdos SALT II sobre control de armas estratégicas podría costar a los norteamerianos, si es llevada a la práctica, más de 100.000 millones de dólares (unos 13 billones y me dio de pesetas) en los próximos 10 años, de acuerdo con las estimaciones publicadas por un organismo del Congreso.El informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), organismo parlamentario de carácter no partidista, llega en este tema a conclusiones idénticas a las recientemente publicadas por el Centro sobre Prioridades Políticas y Presupuestarias, un instituto de estudios privado que tiene su sede en Washington.

Ambos estudios proporcionan nuevos argumentos a los partidarios del control de armamentos, que tratan de promover, a lo largo de las próximas dos semanas, una serie de proyectos legislativos que obligarían a Reagan a seguir respetando el tratado de 1979.

Reagan ha advertido que dejará de respetar los acuerdos SALT II hacia finales de año, si para entonces no mejora la conducta de la Unión Soviética, a la que acusa de violar los acuerdos vigentes en materia de control de armamentos. Numerosos expertos legales estiman que Reagan está dispuesto a declarar muerto el tratado, independientemente de lo que hagan los soviéticos.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha calculado que si se dejaran de observar los límites del SALT II, la URSS podría tener unas 21.000 cabezas nucleares para mediados de los años noventa -unas 6.800 o 7.400 más que Estados Unidos-, y ello suponiendo que el Kremlin opte por una política de rearme fuerte aunque no máximo.

"Si Estados Unidos tuviera que compensar esa expansión, las fuerzas norteamericanas deberían incrementarse enormernente", se afirma en el informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso. El documento estima que EE UU debería desplegar al menos 867 misiles intercontinentales MX, con un coste básico de 27.000 millones de dólares.

Si Washinton optara por responder al rearme soviético con el despliegue de por lo menos 36 submarinos nucleares del tipo Tridente, al coste de 2.600 millones de dólares cada uno, más gastos de funcionamiento, se llegaría al total de los 100.000 millones de dólares que figuran en las conclusiones del informe. Tras conocer este estudio, Les Aspin, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, calificó de "demencial" el coste de un eventual abandono de los SALT Il por parte de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_