Plan para salvar el empleo en Riotinto Minera
Un grupo de técnicos de Riotinto Minera (RTM) en Huelva han presentado ante la dirección de la empresa nueve propuestas que permiten, a su juicio, garantizar el futuro estable de sus trabajadores tras la crisis abierta en el negocio minero de Explosivos Riotinto. El pasado 21 de julio, la dirección de RTM presentó un expediente de regulación temporal de empleo durante 18 meses para 1.340 trabajadores de los cerca de 2.500 que componen la plantilla de sus cuatro centros, así como el cierre de la línea de cobre de las instalaciones de Riotinto (Huelva).
Este grupo de técnicos propone la creación de una planta de recuperación de cinc, otra de ácido sulfúrico, el aprovechamiento integral de la pirita y la instalación de una fábrica de explosivos en Riotinto. Todo ello, enmarcado en la necesidad expresada por este colectivo de "crear una zona de urgente industrialización en la cuenca minera onubense".
Para la consecución de estas propuestas los técnicos de Riotinto exigen que intervengan la Administración central, la Junta de Andalucía, la diputación provincial, así como los ayuntamientos de la cuenca minera.
El personal titulado ve peligrar sus puestos de trabajo, "tal como ocurriera en las décadas de los años sesenta y setenta, donde un gran colectivo de personal que trabajaba en estas minas y sus familias fueron distribuidos por toda la geografía española".
Mientras tanto, hoy lunes, fecha en que finaliza el período de consultas previo al expediente de regulación de empleo, la dirección de Riotinto Minera se reunirá en Huelva con los comités de personal de los centros de Santiago de Compostela, Madrid y Huelva, para intentar alcanzar un acuerdo.
De no producirse éste, el expediente pasaría a la autoridad laboral competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.