Un juez pide el procesamiento de nueve policías en relación con el 'caso El Nani'
El juez Andrés Martínez Arrieta, titular de¡ Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, ha solicitado el procesamiento de un comisario y ocho inspectores de policía en relación con la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani, en diciembre de 1983. Por otro lado, un funcionario de la Administración de justicia, Adolfo Valdaliso Batanero, ha acusado a los policías que le detuvieron en 1979, en relación a un atraco a una joyería de Madrid, de haberle torturado. Entre los policías que le detuvieron se encuentra el comisario Francisco Javier Fernández Alvarez, uno de los nueve agentes sobre los que Martínez Arrieta pide su procesamiento a la Audiencia Provincial de Madrid.
El juez Martínez Arrieta considera, en un iinforme de 12 fólios remitido a la Audiencia Provincial, que en relación con la desaparición de El Nani existen indicios racionales de criminalidad en la actuación de los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo, Francisco Aguilar González, Rafael Jaime Portela, José María Pérez Gutiérrez, Miguel Ángel Lebrón Díaz.Flor, Felipe Pintado Berruezo, Gonzalo Álvarez Fernández y Miguel Ángel Merino Sánchez, además del comisario Fernández Álvarez.Eljuez señala que existen varios supuestos delitos en la actuación policial del día 12 de noviembre de 1983, día en que desapareció Santiago Corella, tras su paso por la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid. Dos de estos presuntos delitos son por torturas uno por falsificación de documen tos oficiales y uno por detención ilegal sin haber acreditado la pues ta en libertad del delincuente habitual Santiago Corella.
La Fiscalía de la Audiencia Pro vincial de Madrid, en otro informe que lleva fecha del 29 de julio pasado, ha estimado "como correcta la valoración en general en orden a hechos básicos y delitos expresados por el juez instructor en su detallado informe, así como en cuanto a los presuntos responsables que en el mismo se mencionan".
Francisco Javier Fernández Álvarez, Victoriano Gutiérrez y Francisco Aguilar se encuentran actualmente en la prisión de Logroño por su supuesta implicación en estos hechos. Sobre los dos primeros pesa otro auto de prisión, dictado por el juez Luis Lerga, por su presunta implicación en el superatraco de una sucursal, en Madrid, del Banco Español de Crédito (Banesto), efectuado en enero de 1985 y del que se obtuvo un botín de 1.200 millones en joyas y lingotes de oro.
Ambos agentes habían sido acusados, junto a Rafael Jaime Portela, por el joyero santanderino Federico Venero de pertenecer a una presunta red de corrupción policial.
Página 11/ Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.