Un incendio provoca el desalojo de 250 enfermos en el hospital Clínico de Valencia
Un incendio de grandes proporciones arrasó en la madrugada de ayer la planta quinta del hospital Clínico de Valencia, donde se almacena todo el material sanitario del centro. El siniestro provocó el desalojo de 250 enfermos, algunos ingresados en la unidad de vigilancia intensiva (UVI), y su posterior traslado a otros hospitales valencianos. Las causas que produjeron el fuego se desconocen. No obstante, se ha confirmado que el almacén estaba cerrado con llave. Según las primeras estimaciones, las pérdidas económicas se sitúan en unos 300 millones de pesetas.
El fuego se declaró alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado. El aviso de alarma lo dio el personal de la sala de cuidados intensivos, situada en la planta cuarta del edificio. El mismo equipo sanitario de guardia procedió inmediatamente a trasladar a los enfermos, ya que el humo comenzó a invadir la planta. La Cruz Roja y miembros del cuerpo de bomberos se sumaron a las tareas de evacuación. Varios de estos pacientes fueron trasladados a hombros, al no funcionar los ascensores debido al corte de fluido eléctrico que se originó tras el incendio. Alrededor de 50 internos permanecieron toda la noche en la sala de urgencias del Clínico mientras el resto ingresó en diversos hospitales valencianos.A pesar de la gravedad de los internados en esta sala, el precipitado traslado no afectó en absoluto su estado de salud.
En la planta quinta del hospital, de unos 700 metros cuadrados de superficie, se guarda todo el material sanitario del centro. El almacén, en el momento en que se declaró el fuego, se encontraba repleto de material inflamable. Los responsables del Clínico habían aumentado el número de pedidos ante la proximidad del período estival. Las pérdidas económicas se evalúan, según fuentes del hospital, en cerca de 300 millones de pesetas.
En la misma planta está el animalario -departamento dedicado a la investigación con animales-, que alberga más de 4.000 ratones. El fuego ftie sofocado poco antes de que se extendiera a esta parte de la planta siniestrada.
Dotaciones de bomberos de los tres parques de Valencia se trasladaron inmediatamente al hospital. El incendio fue controlado tres horas más tarde, alrededor de las siete de la mañana de ayer, aunque algunos pequeños focos no fueron apagados hasta el mediodía. El peligro de derrumbamiento de esta planta es inminente, a juicio de los expertos, y una unidad de bomberos continuará vigilando la planta siniestrada durante los dos próximos días.
La normalidad en el resto de salas del hospital Clínico de Valencia se restableció a primeras horas de la mañana, excepto en la planta evacuada, que continuaba sin suministro eléctrico a primeras horas de la tarde de ayer. Un portavoz de la dirección del centro sanitario no pudo precisar los días que la quinta planta permanecerá desalojada, ni la duración estimada de los trabajos de reparación. El ingreso de pacientes en la sala de urgencias no se vio alterado por el incendio, señaló el mismo portavoz. El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Joaquín Colomer, y la alcaldesa en funciones de Valencia, Clementina Ródenas, visitaron el hospital siniestrado a primeras horas de la mañana de ayer para comprobar personalmente los daños ocasionados y cambiar impresiones con los responsables sanitarios del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.