_
_
_
_

Influencia francesa y portuguesa

J. G. ENVIADO ESPECIAL, La acogida de miembros de la organización terrorista ETA Militar negociada por el Gobierno español está marcada hasta ahora en África por la influencia y las relaciones con Francia y Portugal, a pesar de que altos funcionarios del Ministerio del Interior han mantenido entrevistas con sus homologos de otros países africanos como Argelia. Sin embargo, la influencia francesa y portuguesa en sus antiguas colonias del África ecuatorial ha obtenido hasta el momento resultados positivos para el Ejecutivo socialista.

La República de Cabo Ver(le, que acoge actualmente a ocho miembros de ETA Militar, fue tina antigua colonia portuguesa que se convirtió en 1462 en el primer establecimiento europeo en los trópicos. Estas islas fueron utilizadas durante mucho tiempo como lugar de tránsito de esclavos. En 1956 se organizó clandestinamente el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde, y el 5 de julio de 1975, este archipiélago obtuvo su independencia. El actual presidente de esta república, Arístides Pereira, creador del único partido legalizado en las islas, se ha comprometido con el Gobierno español a acoger a miembros de esta organización terrorista, a pesar de sus iniciales reticencias.

Más información
Vida cotidiana de los 'etarras' deportados a Africa

También es una antigua colonia portuguesa uno de los destinos estudiados para Txomin Iturbe: la República de Santo Tomé y Príncipe, (los pequeñas islas situada!; frente a las costas de Gabón. Esta hipótesis ha sido barajada por los expertos antiterroristas españoles también por su proximidad a la actual residencia de Txomin Iturbe.

La cooperación francesa contra el terrorismo ha facilitado también al Gobierno español encontrar en antiguas nominaciones francesas en África plazas para los miembros de ETA Militar. Éste es el caso de la República de Togo, que acoge actualmente a cuatro miembros de la organización independentista vasca, y, recientemente Gabón, que se había comprometido con Francia a mantener temporalmente en su territorio -al supuesto máximo dirigente de ETA Militar.

La actual República de Togo fue un centro de captura de esclavos dominada por los portugueses. Posteriormente, la dominación pasó a Alemania, y seguidamente a Francia, de quien se independizó en 1960. Después de varios cambios en el poder y tentativas de golpes de Estado, el actual presidente, Etienne Eyadema, proclamó la tercera República en 1980 y mantiene, como suele ser frecuente en África, un único partido legalizado: el Partido de la Revolución del Pueblo. La acogida de terroristas en este país fue negociada por París.

El Gobierno español, sin duda, se está beneficiando temporalmente -dado que se desconocen los plazos máximos de estancia de los etarras que estos países han aceptado- de la influencia que todavía ejercen sus países vecinos sobre sus antiguas colonias africanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_