Los fiscales del 'caso Banca Catalana' consideran parcial la versión del juez
El fiscal del caso Banca Catalana, José María Mena, calificó ayer de "parcial e inexacta" la versión que dio el juez instructor, Ignacio de Lecea, del escrito de petición de procesamiento de los 17 ex consejeros de la entidad. El fiscal Mena, encargado de la investigación, junto con Carlos Jiménez Villarejo, añadió que se sentía sorprendido por las declaraciones del juez instructor a la Prensa, en las que desvelaba e interpretaba determinados aspectos internos de la acusación. Ayer, el instructor adjunto, Enric Anglada, matizó las manifestaciones de Ignacio de Lecea.
Tras calificar de "parcial" la versión dada por el juez instructor, Mena dijo que era "como empezar el Credo por Poncio Pilatos", y precisó que se refería, en concreto, a la alusión a que Banca Catalana concedió un crédito de 75 millones de pesetas a Unión de Centro Democrático, cantidad no devuelta, y a la donación y venta de las acciones por parte del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Mena recalcó que el contenido del documento de los fiscales "corresponde al secreto sumarial" y agregó que el ministerio fiscal "no da ningún tipo de información" sobre este tema. Precisó que no quería mantener un debate ante la opinión pública, sino "en el curso del procedimiento".
"Sólo debatiremos en el interior del sumario, con las reglas procesales y frente a las otras partes del proceso, pero en ningún caso en la Prensa y frente al instructor", dijo Mena.
Conversación informal
Por su parte, el juez instructor adjunto, Enric Anglada, matizó ayer las declaraciones realizadas el jueves por el magistrado Ignacio de Lecea y explicó las circunstancias que rodearon estas manifestaciones.
Anglada aseguró que las manifestaciones de Ignacio de Lecea fueron el resultado de una conversación informal mantenida con un grupo de periodistas que acudieron al juzgado para informarse de la marcha de la instrucción de la causa y de las novedades provocadas por la presentación del escrito de petición de procesarniento. En esta conversación estuvo también presente el propio Enric Anglada.
El instructor adjunto aclaró que durante esta conversación informal "no se desmintió la versión que el ministerio fiscal da en la petición de procesamiento sobre los hechos sometidos a investigación", puesto que el "instructor, debido a su carácter neutral, no puede desmentir ni afirmar nada con respecto a este tema, ya que ello corresponde al Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona".
En la conversación, según Anglada, se suscitaron algunas cuestiones relativas a las acciones de Banca Catalana propiedad del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El juez instructor, Ignacio de Lecea, informó el jueves de que una gran parte de las acciones se había cedido a la Fundación Catalana y otras se habían vendido, pero "sin que se realizase una valoración jurídico penal sobre la donación o la venta de estas acciones", matizó ayer Anglada.
Nuevas investigaciones
Ignacio de Lecea se encuentra desde ayer de vacaciones y ha delegado las funciones de instructor en el adjunto, Enric Anglada, que durante todo este mes resolverá las cuestiones concretas del caso Banca Catalana y formará parte además de la sala de vacaciones de la Audiencia de Barcelona, junto con los magistrados Josep Francesc Valls Gombau y Francisco Talón. Esta sala, que se constituye únicaniente durante el mes de agosto, tiene como misión resolver los temas urgentes que se susciten en la jurisdicción penal.
Los fiscales del caso Banca Catalana entregaron ayer en el juzgado un escrito de respuesta a una providencia, dictada horas antes por el instructor Ignacio de Lecea, referida a las diligencias acordadas por el Pleno de la Audiencia Territorial en relación a la investigación puesta en marcha sobre el Banco de Alicante y el Banco de Crédito e Inversiones, pertenecientes a la órbita de Banca Catalana, y donde, al parecer, se cometieron también importantes irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.