_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Agosto, dispuesto a confirmar todas las expectativas

La última sesión de bolsa, a caballo entre el cierre semanal y la apertura de este mes, ha sorprendido a no pocos operadores habituales por la firmeza con que el dinero se ha aproximado a los corros y ha hecho subirlos precios. En algunos momentos de la sesión daba la sensación de que el simple hecho de estar en agosto era motivo más que suficiente para que las cotizaciones iniciaran el despegue libres de los problemas que habían tenido anteriormente. La estrechez característica de los mercados, acentuada en esta estación, ha colaborado para que la escasez de papel terminara siendo una de las causas fundamentales de este tirón alcista.La sorpresa que mostraban los habituales del parqué era debida más a la postura de los poseedores de títulos que a la prisa que mostraban los compradores de última hora. Ambas posiciones consiguieron que en todo momento se tuviera la sensación de que la tendencia al alza estaba asegurada, y que, evidentemente, quedarse fuera significaba perder una buena oportunidad. Dejando a un lado los márgenes de seguridad que pueda ofrecer cualquier expectativa bursátil, lo qu le parece claro es que agosto va a ser un mes movido, no tanto por el volumen de operaciones -seguramente bajo- como por las variaciones que puedan registrar las cotizaciones.

Los primeros corros ya dieron fe de por dónde caminaban las intenciones de los inversionistas, sobre todo contando con los tanteos que recibieron algunos sectores en las sesiones precedentes. Las eléctricas olvidaron todos los recelos que les habían impedido mejorar sus posiciones y se dedicaron a practicar el juego de la oferta y la demanda teniendo como telón de fondo un ambiente muy positivo. Los precios de los valores principales llegaron a subir hasta 4,5 enteros, siendo bastante significativo que los compradores estuviesen dispuestos a comprar a esos precios cuando dos o tres días antes dudaban hasta de comprar a la baja.

En el sector bancario se repitió la situación, siendo la primera vez, desde hace dos meses que ninguno de los siete grandes terminó la sesión con algún resto vendedor. El saldo global de este pequeño grupo fue de 136.301 títulos sin contrapartida vendedora, con lo que también para estos valores se verifica el retroceso de la oferta. Esta falta de títulos hizo que la contratación de este grupo descendiese hasta los 248.000 títulos, lo que permite suponer que, salvo sorpresas en los sectores industriales, el volumen de negocio no va a ser demasiado diferente del de las sesiones anteriores. Los avances oscilaron entre uno y 30 enteros, con la única excepción del Vizcaya, que repitió su cambio anterior.

Por otra parte, se abonaron ayer cuatro dividendos, tres de ellos a cuenta del presente ejercicio y el restante como complementario del pasado. Saltos del Nansa recuperó las 98,40 pesetas netas que repartió, además de subir nueve enteros. Bendix España recuperó 1,56 enteros de las 32,80 pesetas que abonaba, al tiempo que Endesa mejoró su cotización en cuatro enteros, además de recuperar íntegro el dividendo. El Banco Herrero no cotizó, por lo que el resultado de la operación queda pendiente para la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_