_
_
_
_
_

El Banco Central repartirá dividendo a cuenta a finales de agosto

El Banco Central repartirá dividendo a cuenta del ejercicio a finales del mes de agosto o principios de septiembre; este dividendo será 'ligeramente superior" al del año pasado, consistente en 55 pesetas por acción. La autorización perceptiva del Banco de España ha llegado ya al Central, o está a punto de llegar, según fuentes del propio sector.Por otra parte, los beneficios antes de impuestos del banco, correspondientes al primer semestre, sumaron los 15.392 millones de pesetas (frente a los 10.827,7 millones del mismo período delaño anterior).

El cash flow (beneficios más amortizaciones) del Banco Central a 30 de junio pasado ascendió a 38.684 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 63,47% respecto a la misma fecha del año anterior. De este flujo de caja, 23.292 millones de pesetas se destinan a amortizaciones y previsiones, cuyos conceptos más significativos, dejando aparte los 2.164 millones de arnortizaciones técnicas del inmovilizado, corresponden al incremento del fondo de provisión para insolvencias en 7.853 millones, del fondo de provisión para riesgo-país en 3.096 millones y del fondo de pensiones en 6.946 millones de pesetas.

En cuanto al grupo bancario Banco Central (bancos de Granada, Internacional de Comercio, Crédito e Inversiones, bancos filiales en el exterior de propiedad mayoritaria, Fomento y Valencia), el cash flow fue de 42.000 millones de pesetas. La consolidación de beneficios antes de impuestos alcanzaría una suma próxima a los 17.000 millones de pesetas. El Banco de Granada (que incorporó las sucursales del Banco de Sevilla, de Rumasa) y el Internacional de Comercio (cuyo saneamiento prosigue) no tienen repercusión positiva en el balance del grupo; el de Crédito e Inversiones (que incorporó la mayoría de las oficinas del Banco del Noroeste, también de Rumasa), recupera en este ejercicio su equilibrio patrimonial y mantiene resultados positivos en su cuenta de explotación. El Banco de Fomento obtiene fuertes beneficios (1.673 millones) y el Banco de Valencia ha previsto destinar la totalidad de los resultados que obtenga a provisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_