La policía francesa detiene a 11 miembros de Iparretarrak y a un refugiado vasco español
La policía francesa detuvo ayer a 12 personas, entre ellas un ciudadano español, a las que acusa de estar relacionadas con las actividades de la organización terrorista Iparretarrak (los del Norte), que el pasado viernes hirió gravemente a un miembro de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) que hacía guardia en el Palacio de Justicia de Bayona. Este grupo está considerado como una versión de ETA en el país vecino.La redada ha coincidido con la ptiblicación por parte de Iparretarrak de un comunicado en el que se atribuye el atentado contra el palacio de justicia, pero añade que no tenían intención de causar daños personales a los policías.
Entre los detenidos en la operación policial, que se extendió por diversas ciudades del País Vasco francés, está Luis Dobaran, supuesto ex miembro de ETA pin. Juntó a Dobaran, la policía detuvo a los ciudadanos franceses Philip Arruti, Charles y Jean Joseph López y a otras ocho personas cuya identidad no se ha revelado. Jean Joseph López y Luis Dobaran fueron detenidos en San Juan de Luz; Charles López, hermano de Jean Joseph, fue arrestado en Hasparren, y Philip Arruti, en Bayona. Medios policiales franceses especulan con la posibilidad de que Dobaran sea puesto en la frontera española.
Los mismos medios policiales afirmaban que a los cuatro detenidos mencionados se les acusa de realizar un, atraco a una entidad bancaria de la localidad francesa de Biarritz. Residentes vascos en el sur de Francia desconocían ayer si la detención de Dobaran estaba relacionada con su presunta vinculación a ETA o a Iparretarrak.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.