_
_
_
_
_

Teófilo Serrano, probable secretario de Estado para las Administraciones Públicas

Teófilo Serrano, hasta ahora director del gabinete del ministro de Trabajo, es el nombre que se baraja con más posibilidades para ser nombrado secretario de Estado para la Administración Pública, en sustitución de Francisco Ramos, en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Serrano se convertirá así, de confirmarse su nombramiento, en el número dos del superministerio para las Administraciones Públicas, de nueva creación y cuyo titular es Joaquín Almunia, ministro de Trabajo hasta el pasado jueves.Medios gubernamentales consideran "poco probable" que se produzcan sustituciones importantes en la parte relativa a las autonomías dentro del ministerio que encabeza Almunia, por lo que María Izquierdo deberá, normalmente, mantenerse como secretaria de Estado para las Autonomías. Ello demuestra la voluntad de Felipe González de incidir fundamentalmente sobre la marcha de la reforma de la Administración pública, tarea en la que Francisco Ramos encontró fuertes obstáculos de índole presupuestaria.

El baile de altos cargos inherente a toda remodelación ministerial no será en esta ocasión excesivamente importante, dijeron medios próximos a la Moncloa, que tampoco consideraron seguro que Felipe González prepare una importante remodelación del Gobierno a corto plazo, aunque sí a medio plazo. Se considera muy probable que el actual subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, pase a ocupar el mismo cargo en Industria, y se rumorean los próximos ceses de los subsecretarios de Educación, José Torreblanca, y de Obras Públicas, Baltasar Aymerich, aunque ninguno de ellos se producirá probablemente el próximo viernes, día del último Consejo de Ministros antes del período vacacional.

En este consejo sí deben salir, en cambio, los nombramientos de los nuevos presidentes del Instituto Nacional de Industria (INI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyos titulares fueron nombrados, respectivamente, ministros de Industria y de Sanidad.

El probable pase de Crespo y Serrano a otros departamentos hace que sea previsible una reo más parco de entre los ministros recién llegados en sus declaraciones de intenciones a la Prensa. Por el momento se desconocen las intenciones de Chaves en cuanto a nombramientos de segundo escalón de su ministerio.

De todos los nombramientos que podrían producirse en el Consejo de Ministros del viernes, el de Serrano parece el más significativo, dado el poder que, al menos sobre el papel, corresponderá al departamento de Almunia y dada la personalidad del propio Serrano, considerado uno de los cabezas de fila del sector guerrista, próximo al vicepresidente del Gobierno, en la Federación Socialista Madrileña.

El ascenso de Serrano, de 36 años, confirmaría, de producirse, el papel clave desempeñado por Alfonso Guerra en la formación del tercer Gobierno socialista, dado que el nuevo ministro para las Relaciones de, las Cortes, Virgilio Zapatero, también es considerado un hombre afín al vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_