Riotinto Minera perdió más de 2.000 millones en los primeros mieses del año
Huelva Las pérdidas de Riotinte, Minera se situaron durante el pasado ejercicio en 1.182 millones; de pesetas y durante los primeros rileses de 1986 superaban los 2.000 millones de pesetas, lo que hace prever, a juicio de Eduardo Ezarna, director de personal de la empresa, "que de no tomar medida.s urgentes, a finales de año hubiéramos perdido más de 4.000 millones de pesetas".Ezama se refería al expediente E. C . le regulación temporal de empleo presentado la pasada sernana por la dirección de la empresa que afecta a 1.340 trabajadores de los 1.531 que componen la plantilla, con centros de trabajo en Huelva y Santiago de Corripostela. Este expediente es, seg ún Ezama, "desgraciadamente, necesario". Para Ezama, las causas de la crisis son la caída del precio del cobre, la entrada en la Comunidad Europea y el empobrecimiento del yacimiento.
En este sentido, UGT de Huelva expresaba hace unos días que el precio del cobre se había revalorizdo un 51,89% en el período comprendido entre 19,82 y 1985.
Dado clue la entrada de España en CE ha eliminado la desgravaCión fiscal a la exportación, esto ha significado para Riotinto Minera "'dejar de percibir 1.1300 millones de pesetas", según Ezama.
Eduardo Ezama ha matizado el significado de temporal en el expediente de regulación de empleo presentado por su erripiresa, afirmando que están aseguradas las garantías jurídicas y salariales de los trabajadores.
Sobre la huelga intermitente que con carácter indefinido comienzan hoy los mineros de Riotinto -convocada por UGT y CC OO-, el directivo ha dicho que sus repercusiones serán "muy negativas" tanto para los trabajadores coino para la empresa, "ya que produce una crispación general en el,cuerpo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.