_
_
_
_
_

35 niños y siete adultos, intoxicados en otra colonia veraniega de Cercedilla

Un total de 42 personas, 35 niños y siete adultos, fueron ingresadas el domingo en el hospital del Rey, aquejadas de una gastroenteritis producida presuntamente por la ingestión de comida en mal estado. Los pacientes, niños y monitores, estaban alojados en una colonia veraniega de la congregación de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Cercedilla, donde en este mes se han registrado otras dos intoxicaciones masivas

El alcalde del pueblo, Enrique Espinosa, independiente, ordenó el cierre de la colonia hasta que se termine la investigación que se lleva a cabo sobre las causas de la intoxicación. El alcalde lamentó la "mala imagen" que por estos hechos está marcando a Cercedilla, cuando, dijo, "está demostrado que ninguna de las intoxicaciones se ha debido al agua".Los niños estaban alojados en el colegio Luz Casanova, propiedad de la congregación citada. Parece ser que la comida del domingo incluía huevos con mahonesa, que podría ser causa de la intoxicación, según adelantó la doctora Bernal, del hospital del Rey.

Ninguno de los 42 enfermos se encuentra en estado grave e incluso uno de los monitores pudo ser dado de alta ayer. El cuadro clínico que presentaban era el mismo que en anteriores infecciones: vómitos, fiebre, diarrea y deshidratación. Ayer no fue posible hablar con ningún portavoz de la Congregación de las Damas Apostólicas, que tiene su sede en la calle de Santa Engracia, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su concejal de Cultura, Enrique Moral, se puso ayer en contacto con la congregación para ofrecer su colaboración. Moral se ha apresurado a señalar que la colonia veraniega de la congregación no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Madrid -en otra colonia del pueblo, ésta sí propiedad del Ayuntamiento madrileño, se han registrado dos intoxicaciones masivas, el 11 y el 16 de julio, que han afectado a 94 personas.

El alcalde de Cercedilla, Enrique Espinosa, ordenó ayer la clausura de las instalaciones de la congregación hasta que terminen las averiguaciones para detectar el origen de la intoxicación. Se da el caso de que la citada colonia tenía una licencia municipal de funcionamiento condicionada a que no habitaran en la misma más de 44 personas. El número de niños y monitores presentes en la colonia era de unos 60, por lo que el Ayuntamiento de Cercedilla estudia la posibilidad de sancionar a la congregación "e incluso, si el tema se considera grave", afirmó Espinosa, "su cierre indefinido".

La Junta Municipal de Sanidad de Cercedilla, reunida ayer, hizo público un comunicado en el que reitera que el agua consumida en las dos colonias municipales donde se han producido intoxicaciones es la misma que la que se consume en el resto del pueblo. El agua es analizada diariamente, y en algunas zonas varias veces al día, sin que se hayan detectado agentes infecciosos, que, de existir, habrían afectado también a los vecinos en general, se afirma en la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_