_
_
_
_

Un semanario británico afirma que los galgos reciben malos tratos en el canódromo

El semanario británico The Sunday Times publicó recientemente un reportaje en el que la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Animales denuncia la situación en que se encuentran los galgos en el Canódromo Madrileño, situado en la vía Carpetana. En el reportaje se señala: "Hay perros, enfermos, maltratados, heridos y desnutridos, a los que se obliga a correr. ( ... ) Entre carrera y carrera, los galgos permanecen en celdas subterráneas sin ventilación. (...) Los galgos deben correr a altas temperaturas con una dieta que consiste fundamentalmente en pan y agua".Salvador Fernández, gerente del Canódromo Madrileño, ha dicho al respecto: "Por la cuenta que nos tiene, tratamos bien a los perros, pues su precio ronda las 35.000 pesetas. Además, si están desnutridos, es imposible que corran y alcancen una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora".

Fernández señala también que las normas de la federación establecen el pesaje diario de los galgos, de tal forma que una variación de 400 gramos en el peso respecto al día anterior prohíbe que el perro corra. Un galgo suele pesar 25 kilos y el tiempo máximo que participa en carreras es de tres a cuatro años.

El Canódromo Madrileño fue abierto en 1961. Cuenta con una plantilla de 46 trabajadores y organiza 24 carreras diarias -40 los sábados y domingos-, de seis perros cada una. En total, corren al cabo del año unos 400 galgos, un 12% de los cuales es renovado para las carreras del año siguiente por perdida de facultades para la competición. El 85% de estos galgos se importa del Reino Unido. En Madrid existe además otro canódromo, situado en el barrio de Canillejas.

La Sociedad Protectora de Animales de España ha señalado que lo que molesta a los británicos es que la mayoría de los galgos que corren en España provenga del Reino Unido. Tras subrayar su desagrado por los espectáculos que exigen el esfuerzo del animal, el presidente de la sociedad, Manuel Muñoz, se refiere al reportaje de The Sunday Times diciendo: "Es una exageración y un abuso decir semejantes atrocidades". Y añade: "Los animales se encuentran tan mal en el canódromo como en cualquier sitio en el que estén encerrados y eso es lo reprobable".

Un galguero (preparador de galgos) señala que la dieta de un perro de carreras consiste en pollo, pienso compuesto y pan, "aunque lo ideal sería que comieran carne de caballo". Uno de los dos veterinarios del canódromo calcula en tres o cuatro los perros que mueren al año de paro cardíaco.

Boicoteo a las carreras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El reportaje de The Sunday Times indica que alrededor de 70 galgos están apiñados en el canódromo en pequeñas jaulas que les impiden incluso darse la vuelta, afirma que está en mal estado la pista de arena por la que corren los perros e invita a los británicos -principales clientes de los canódromos españoles, según esta publicación- a que boicoteen las carreras.Cada una de las 144 perreras del Canódromo Madrileño tiene unas dimensiones de 120 centímetros de longitud, 70 de anchura y 90 de altura y cuentan con un sistema colectivo de aire acondicionado. Aquí pasan los galgos que van a correr cada tarde unas cinco horas. El resto del tiempo lo pasan en unas perreras parecidas, un recinto de 14.000 metros cuadrados situado en la carretera de Canillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_