_
_
_
_

Hassan II deja la presidencia de la Liga Árabe por la reacción a la visita de Peres

El rey Hassan II de Marruecos dimitió ayer como presidente de la Liga Árabe a raíz de las virulentas reacciones provocadas en el mundo árabe por su entrevista con el primer ministro israelí, Simón Peres, con quien discutió la semana pasada, en su residencia veraniega de Ifrán, sobre una eventual salida, a la crisis de Oriente Próximo. Palabras como traición y ultraje, y represalias que han ido hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en el case, de Siria, constituyeron la reacción casi inmediata de algunos países árabes a la decisión de Hassan II de recibir al primer ministro de Israel. Ninguno se ha solidarizado oficialmente con el soberano alauí. En estas circunstancias, el monarca ha dimitido de un cargo de tanta representatividad como es la presidencia de la Liga Árabe, que agrupa a 20 países y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la carta de dimisión remitida al secretario general de la Liga y ahora presidente interino del grupo, Chadli Klibi, Hassan II se refiere a "las reacciones suscitadas en algunas capitales árabes" para. justificar su decisión, si bien agrega que con ella pretende eliminar cualquier dificultad que impida la celebración de la cumbre que han reclamado tanto la OLP como Klibi para discutir la situación en que queda el mundo árabe tras las entrevistas de Ifrán.

Los analistas consideran que, con su decisión de ayer, Hassan II pretende dejar a los restantes países árabes en la tesitura de tener que pronunciarse sobre unas circunstancias que han abierto un portillo a la posibilidad de emprender negociaciones para lograir la paz en Oriente Próximo.

Peres presentó a Hassan II un tímido plan de paz de 10 puntos por el que Israel se compromete a no tornar posesión de los territorios ocupados mientras duren unas eventuales negociaciones de paz, en las que dice estar dispueste a discutir con palestinos no adscritos a la OLP.

Muammar el Gaddafi, un radical en el mundo árabe con quien Hassan II suscribió un tratado de unión en agosto de 1984, en Uxda, no se ha pronunciado aán abiertamente sobre la entrevista. del soberano marroquí con Peres.

Los comités populares de base, que constituyen el funidamento del régimen libio, han pedido, en cualquier caso, que el tribunal instituido en ese tratado Juzgue a los autores del "crimen nacional y la traición" que para ellos supone "la acogida reservada por Marruecos al sionista terrorista Peres".

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_