_
_
_
_

La abogada de Txomin prepara en Gabón su traslado a otro país

Christianne Fando, abogada francesa del supuesto dirigente de ETA militar Domingo Iturbe Abasolo, se encuentra en la República de Gabón para negociar la salida de este país africano del dirigente de ETA. Fando se reunirá con los responsables de la Dirección General de la Policía de Documentación, encargados de la custodia de Txornin, para estudiar y preparar su traslado a otro país y aclarar la situación legal en la que se encuentra Iturbe Abasolo.Las autoridades de la República de Gabón transmitiercin recientemente a Christianne Fando su compromiso de realizar todas las gestiones necesarias con los países que pudieran acoger al líder histórico de ETA para que en breve plazo de tiempo éste pueda abandonar Gabón.

Fuentes próximas a la organizacion consideran que la República de Gabón ha decidido enviar a Txomin a otro país tras haberse comprometido con Francia a acogerlo durante dos o tres meses, después de haber obtenido información concreta sobre la organización terrorista que según la policía española dirige Iturbe Abasolo.

Custodia permanente

Mientras tanto, Txomin continúa viviendo en un apartamento del centro de Libreville, capital de Gabón, siempre custodiado por la policía de este país africano adscrita a la Dirección General de Documentación, que es la responsable del control y entrada de extrarijeros en este país.Christianne Fando explicó a este periódico que desconoce a qué países podía ser enviado Iturbe Abasolo, dado que todavía no ha recibido información concreta sobre el estado en que se encuentra oficialmente el dirigente etarra en Libreville. La abogada francesa añadió que una vez que se aclare su situación podrán decidir "qué países pueden ser los escogidos para que Iturbe Abasolo pueda residir en ellos".

El coronel Ossiali, jefe de la Policía de Documentación, explicó a Iturbe Abasolo personalmente y en presencia de este enviado especial que había sido acogido en Gabón por razones humanitarias pero que su estancia en este país sería muy breve, hasta que el propio Txomin decidiera a qué país quería trasladarse, para lo cual ofreció la colaboración de las autoridades gabonesas con el fin de realizar las gestiones necesarias para su traslado. Iturbe Abasolo respondió entonces que debía esperar la llegada de su abogada francesa para aclarar su hasta ahora desconocida situación y estudiar las posibilidades de buscar un país de residencia.

Fuentes diplomáticas francesas consultadas por este periódico en Gabón han manifestado que Iturbe Abasolo, tras ser expulsado de Francia, es ahora un ciudadano español que reside en Gabón, y por tanto el asunto es competencia exclusiva de las autoridades españolas y gabonesas. Por su parte, fuentes de la Administración española recurren a que Iturbe Abasolo disponía de estatuto de refugiado político en Francia -que se supone debe haber sido anulado al ser expulsado de este país- para evitar cualquier relación con el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_