_
_
_
_

Las prestaciones de bajas por enfermedad se han duplicado en los últimos ocho años

Las prestaciones por incapacidad laboral transitoria (ILT) o enfermedad se han duplicado en los últimos años; la duración media de la baja por enfermedad ha pasado de 27 a 44 días, y cada año se han pagado por este concepto por encima de los 20.000 millones más de los presupuestados, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recoge datos oficiales.

Los aumentos en los gastos por enfermedad se deben, en opinión de la patronal, a varios factores: han bajado las inspecciones, aurnentan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y hay un considerable retraso en la atención sanitaria prestada por los servicios sanitarios.En 1977 se gastaron 70.558 millones de pesetas en prestaciones por incapacidad laboral transitoria (ILT), es decir, por el período que el trabajador está de baja por enfermedad. El incremento constante del gasto hizo que en 1980 se redujera el porcentaje de cobertura con cargo a la Seguridad Social. Hasta entonces, en los 20 primeros días de enfermedad la Seguridad Social pagaba el 75%. A partir de ese año este porcentaje quedó fijado en el 60%. La medida logró en parte sus objetivos, y los gastos que en 1979 habían sido de 1,11.554 millones bajaron a 115.529 millones en 1980. Sin embargo, en 1981 volvieron a elevarse a casi 126.000 millones.

Menos inspecciones

Según el informe de la CEOE, desde entonces el gasto por incapacidad laboral transitoria se ha disparado. En 1985 las previsiones de liquidación apuntan a los 185.000 millones, 20.000 más que las previsiones contenidas en los presupuestos iniciales. Esta desviación entre lo presupuestado y la previsión de liquidación no sólo se ha producido en 1985. En los dos años anteriores se ha registrado la misma situación. Los presupuestos de la Seguridad Social preveían un gasto por ILT de 144.805 millones en 1983 y de 150.992 en 19114. La previsión de liquidación hizo subir estas cifras hasta los 168.248 millones y los 174.913, respectivamente.A juicio de la CEOE, son varios los factores que influyen en el aumento del gasto. Por un lado, todo parece, indicar que las medidas administrativas implantadas son poco operativas, y en el informe de la patronal se resalta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está pendiente de recibir del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) centenares de partes en los que debería cumplimentarse el diagnóstico para poder procesarlos. Pero, además, se produce un descenso notable en la acción inspectora. El número de inspecciones de los equipos territoriales han pasado de una medía de 3.232 en 1983 a 2.571 en 1985.

Dentro de este capítulo, la CEOE subraya que los equipos de inspección de zona habían realizado en el segundo trimestre de 1985 152.204 inspecciones menos que las previstas. Esta falta de inspección se traduce en un aumento notable de los tiempos de baja por enfermedad. Mientras en 1979 la duración media de estas bajas era de 27 días, en 1985 la media se ha elevado a 44 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_