Dos guardias civiles mueren en un atentado en Aretxabaleta
El teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu Isturiz y el guardia segundo Adrián González Revilla resultaron muertos ayer al hacer explosión una bomba trampa colocada en las inmediaciones de la casa cuartel de Arétxabaleta (Guipúzcoa). El artefacto, entre la hierba, hizo explosión, alcanzando de Heno al guardia, que quedó con la cabeza totalmente destrozada, y al teniente Mateu, que sufrió la
Horas antes de la explosión de la bomba trampa, dos granadas anticarro de carga hueca provocaron sendas explosiones en Aretxabaleta. La primera fue lanzada contra el cuartel de la Guardia Civil a las 6.40 y quedó a una distancia de unos 50 metros de éste.Hora y media más tarde, y mientras varias patrullas de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) se encontraban inspeccionando la zona, fue encontrada a una distancia de 200 metros la segunda de las granadas. Ninguna de las explosiones causó daños materiales ni desgracias personales. A primeras horas de la mañana, el teniente Mateu y el guardia González se encontraban, junto con varios compañeros de los GAR, inspeccionando un, campo que se encuentra en las proximidades del cuartel, cuando sobrevino la explosion que acabó con sus vidas.
Ambos fueron trasladados en primera instancia, al centro asistencial de Mondragón, que dista 10 kilómetros del lugar donde se produjeron los hechos.
El guardia segundo Adrián, González ingresó cadáver en el citado centro hospitalario, mientras que Ignacio Mateu fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja hasta el hospital Ortiz de Zárate, de Txagorritx en Vitori, donde quedó ingresado para ser intervenido quirúrgicamente. Tres horas más tarde de haber sucedido los hechos Ignacio Mateu fallecía en la mesa de operaciones.
El número de la Guardia Civil Adrián González Revilla había nacido en Palencia el 23 de noviembre de 1957, pertenecía al cuartel de los GAR en Logroño, junto con el teniente Ignacio Mateu, de 27 años y natural de Madrid.
Los funerales por los dos guardias civiles se celebrarán a las diez de la mañana en la base de los Grupos Antiterroristas Rurales en Logroño, donde quedó instalada la capilla ardiente. Horas antes de producirse estos atentados contra el cuartel de Aretxabaleta, el cuartel de la Guardia Civil de Ordizia fue objeto de otra acción terrorista que causó tres heridos leves, que no necesitaron ser trasladados a ningún centro hospitalario al ser atendidos en el mismo cuartel.
A las 3.20 fueron lanzadas cuatro granadas con carga hueca contra el cuartel de Ordizia, causando daños que no han sido evaluados. Una de las granadas penetró en un pabellón deshabitado que se encuentra en las proximidades de¡ edificio. La segunda fue arrojada al patio del acuartelamiento y las otras dos cayeron en un campo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.