La economía española crecerá este año un 3,3%, según el informe del Banco de Bilbao
La economía española crecerá este año un 3,3% del producto interior bruto (PIB), según el informe económico elaborado por el servicio de estudios del Banco de Bilbao, hecho público ayer. Estas estimaciones suponen una mejora sobre las primeras previsiones del Gobierno y confirman en parte el proceso de recuperación de la actividad económica.Entre los objetivos marcados por el Gobierno en diciembre de 1.985 figuraba un crecimiento para este año del 2,5% del PIB, cifra que fue calificada entonces como muy moderada, dada la reactivación experimentada en el segundo semestre del pasado año. La prudencia del Gobierno obedecía a la incertidumbre sobre los efectos del ingreso en la Comunidad Europea (CE) y la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Sin embargo, en fecha reciente, fuentes del Ministerio de Economía han informado que el ritmo de crecimiento actual de la economía es del 4%.
Las previsiones del Banco de Bilbao reflejan una moderada recuperación económica, motivada fundamentalmente por la caída de los precios del petróleo y el descenso en la cotización del dólar. El aumento salarial por encima del índice de precios al consumo y la mejora de las rentas de pequeños empresarios y comerciantes va a propiciar un crecimiento del índice ole consumo privado en torno al 3%. Durante este año se mantendrá el incremento en la inversión en bienes de equipo, con lo que la formación bruta de capital. puede aumentar en un 7%.
La inflación crecerá en el conjunto del año el 8%, cifra que coincide con las previsiones oficiales, mientras que el déficit público alcanzará el 5% del PIB. "El año 1986", dice el informe, "podría ser el punto de arranque para un crecimiento sostenido e intenso de la ,economía española que sea capaz ,de generar nuevo empleo". El lado negativo es que este desarrollo será "insuficiente en cualquier caso para absorber los incrementos esperados de la población activa española".
En lo que se refiere al comercio exterior, se estima que, a pesar de las incertidumbres que supone el cambio de los sistemas de desgravación fiscal a la exportación y nuestra incorporación a la CE, es posible esperar un aumento del 3% en la exportación de mercancías y del 5% en la balanza de servicios (ingresos por turismo).
La renta per cápita española, descontada la inflación, creció sólo el 1,5% en 1985, hasta situarse los ingresos anuales por persona en 678.857 pesetas (4.900 dólares al cambio actual de la divisa estadounidense).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.