Un gendarme francés, herido grave en un atentado contra el Palacio de Justicia de Bayona
Un miembro de las Compañías Republicanas de Seguridad (CIRS) resultó gravemente herido, ayer como consecuencia de un atentado cometido a las cinco de la mañana contra el Palacio de Justicia de Bayona, en el País Vasco francés. Tres jóvenes que circulaban en un Renault 5 lanzaron una granada contra la puerta del edificio. Aunque en la comisaría de Bayona no se atribuía aún en la tarde de ayer el atentado a ningún grupo, una llamada telefónica a la emisora Radio France se responsabilizó de la acción unas horas más tarde en nombre del grupo independentista Iparretarrak (Los del Norte).
Los dos agentes de las CRS que cuistodiaban el edificio respondieron a los terroristas tras la explosión. Se entabló un tiroteo entre los guardias y los tres ocupantes del vehículo. Como resultado de las ráfagas de metralleta disparadas contra los guardias, uno de ellos, Gilbert Ferrec, resultó herido en un brazo y en el ojo izquierdo.Fuentes de la comisaría de Bayona afirmaban ayer que la víctima del atentado corría el peligro de perder la visión en el ojo herido. Los médicos que atienden a Gilbert Ferrec en el hospital San León de la ciudad francesa opinaban ayer que es demasiado pronto para emitir un pronóstico y confirmaban que la vida del agente no corre peligro.
Tres horas más tarde de que se produjera el atentado, la policía descubrió, una bomba de fabricación casera en el aparcamiento del Palacio de Justicia. El artefacto fue desactivado.
La organización Iparretarrak agrupa a nacionalistas radicales del País Vasco francés afines a la ideología de ETA. Sus acciones armadas han ido hasta ahora dirigidas contra la policía francesa, sedes de partidos políticos y empresas hoteleras.
La acción más grave cometida por Iparretarrak hasta el momento se remonta al verano de 1.983, cuando dos atentados en Baigorri y en las cercanías de Dax causaron la muerte de tres gendarmes.
El atentado de Bayona llega en un momento de especial tensión entre el Gobierno y la policía francesa y los miembros de ETA que viven en el sur del país a causa de las expulsiones de presuntos etarras.
La actuación del Gobierno francés ha provocado la reacción del comité de apoyo a los refugiados en el sur de Francia, que promueve una campaña entre ciudadanos vascofranceses que se declaran dispuestos a acoger en su domicilio a miembros de ETA.
Por otra parte, un número indeterminado de personas fueron detenidas a últimas horas de la tarde de ayer en las localidades de Biarritz y San Juan de Luz después de que se hubieran dado cita en ambas localidades del País Vasco francés tras intentar iniciar desde Bayona una marcha contra las recientes repatriaciones de dos presuntos militantes de ETA, informa Efe. La subprefectura de Bayona había prohibido la marcha, cuyos participantes tienen previsto para hioy unirse con otros manifestantes en la frontera.
Tambien en Rentería (Guipúzcoa) fue detenido el concejal de Herri Batasuna, Juan María Urrusolo, cuando participaba en una de las columnas de la citada marcha, informa Efe.
La manifestación que debe cerrar la marcha en San Sebastián esta tarde también ha sido prohibida por el Gobierno Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.