_
_
_
_
_
INCIDENTE EN AGUAS DEL SÁHARA

Diez años de incidentes

En los últirnos años, han sido numerosas las ocasiones en que pesqueros españoles fueron intimidados, ametrallados o secuestrados frente a las costas del norte de África. Los primeros ataques con ametrallamiento se iniciaron tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, que establecía el reparto de la antigua colonia española del Sáhara entre Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario declaró que consideraría violación de territorio" y "usurpaciones de la riqueza nacional saharahui" toda actividad pesquera en sus costas.Los ataques se incrementaron desde principios de 1977 y en abril fueron ametrallados los pesqueros Pinzales y Puerto de Nao, sin que se registraran víctimas. Ocho meses después fue abordado, ametrallado y bombardeado con lanzagranadas el pesquero Río Saa; un marínero resultó herido y tres faeron secuestrados y puestos en libertad poco después.

El 20 de abril, de 1978, dos lanchas abordaron al pesquero Las Palomas y fueron secuestrados sus ocho tripulantes. Tras un largo cautiverio en los campos de refugiados del Polisario, fueron liberados a raíz del reconocimiento del Frente Polisario por el Gobierno de UCD. El 16 de mayo fue ametrallado el pesquero Lérez y un mes después el Santa María Ana fue objeto de un ataque similar. En agosto, el pesquero Tela, fue ametrallado desde tierra, resultando herido su patrón, y en septiembre, cinco langosteros, -María Luisa, Alada, Dorotea, Mar Caribe y Batán- fueron atacados de nuevo y dos marineros resultaron heridos. En octubre, poco después del ataque polisario al pesquero alemán-holandés Zuiderster-8, con el trágico balance de seis muertos y dos heridos, fue ametrallado y bombardeado el Génesis, y resultaron heridos tres marineros, uno de ellos muy grave. En noviembre de 1978 fue ametrallado y hundido el pesquero Cruz del Mar, acción en la que murieron ocho de sus once tripulantes, y que el Polisario atribuyó a Marruecos.

En mayo de 1980, el pesquero Juancho fue ametrallado por una patrullera mauritana cuando faenaba frente a las costas su país, y no se registraron desgracias personales. En agosto de 1984, una patrullera argelina ametralló y apresó al pesquero María Aguado.

El 19 de marzo de 1985 fue tiroteado el Carmen de las Nieves por dos lanchas neumáticas tipo Zodiac, con el resultado de un marinero herido. Dos meses más tarde, cinco tripulantes del pesquero Peixe do mar resultaron heridos tras ser atacados frente a las costas marroquíes. El 20 de septiembre fue ametrallado y secuestrado el pesquero Junquito. Dos tripulantes de la patrullera Tagomago, que acudió en su ayuda, murieron por disparos de artillería ligera realizados desde tierra por el Polisario. La tripulación del Junquito fue liberada ocho días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_