_
_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

El presidente prolonga la incertidumbre, sobre la composición de su Gobierno

El presidente en funciones del Gobierno, Felipe González, prolongará aún durante varias horas el nerviosismo existente entre los altos cargos en media docena de ministerios, en los que se asegura no saber aún nada acerca de posibles sustituciones o confirmaciones de sus respectivos titulares.González acudió ayer a la sesión de su investidura protegido por su habitual hermetismo para estas cuestiones: "Vamos avanzando", fue lo único que dijo cuando los periodistas le preguntaron sobre cuándo anunciará su próximo equipo.

Los altos funcionarios del Ministerio de la Presidencia que ayer pululaban por los pasillos del Congreso de los Diputados ni siquiera tenían la seguridad de que se afronte ahora la única reforma de la estructura del gabinete previsible, es decir, la constitución de un ministerio que abarque alguna de las funciones del actual de Presidencia y el de Administración Territorial. "Es posible que esto también quede para una reestructuración más a fondo, en diciembre o enero", dijo una fuente de Presidencia, aunque admitiendo como muy probable" que el actual ministro, Javier Moscoso, sea sustituido.

Más información
Felipe González ofrece una política de consenso para acabar con el terrorismo y potenciar la concertación social

También se daban ayer como seguras las sustituciones de los titulares de Industria, Joan Majó, y de Sanidad, Ernest Lluch, y, como probables, las de los ministros de Transportes, Abel Caballero, y Justicia, Fernando Ledesma. Todos ellos guardaban mutismo, aunque uno de ellos aseguró que hasta última hora de la tarde de ayer "nadie" le había hablado sobre su futuro inmediato. Por el contrario, ayer se consideraba muy probable la permanencia de Joaquín Almunia al frente del departamento de Trabajo, aunque en algun momento se hubiese barajado en la Moncloa corno ministro adjunto a la Presidencia, cargo para el que también se ha citado a Javier Solana, quien, en todo caso, continuará como portavoz gubernamental.

La lista, el jueves o el viernes

La incertidumbre sobre nombres de ministrables y cesables se exteridía anoche incluso a la fecha en que Felipe González anunciará la composición de su tercer gobierno a la opinión pública. Fuentes próximas al presidente aseguraron que éste todavía sigue: "tapando huecos", es decir, que aún no tiene por completo ajustado su próximo equipo, lo que explicaría el hecho de que todavía no haya consultado siquiera con alguno de sus actuales ministros.El portavoz gubernamental, Javier Solana, opinó que el anuncio del nuevo gobierno se hará "el jueves o el viernes", pareciendo descartar así la posibilidad de, que González haga públicos, los nombres esta misma tarde, finalizada la sesión de investidura. El desconcierto al respecto se extendía incluso a gentes muy próximas a González, que desconocían aún anoche si el presidente prorneterá su cargo ante el Rey el jueves y sólo posteriormente desvelará su tan celosamente guardado secreto: cuáles y cuántas -pocas, en todo caso- serán las caras nuevas en el nuevo Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_