_
_
_
_

El fiscal solicita que se repitan las elecciones en mas de 100 mesas de la provincia de Valencia

El ministerio fiscal ha solicitado la anulación de las elecciones en más de un centenar de mesas de la circuriscripción de Valencia. La petición se basa en que, contra de lo señalado por la ley, no fueron remitidas a la Junta Electoral Provincial las papeletas contabilizadas como nulas, por lo que los partidos que se consideraban perjudicados no pudieron presentar alegaciones.El fiscal se adhiere así parcialmente a dos recursos electorales, del Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU), que serán resueltos en los próximos días por las salas de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Valencia. De ser estimados, podría alterarse la distribución de escaños en Valencia: el PSOE obtuvo nueve actas de diputado; Coalición Popular, cinco; CDS, uno; y Unión Valenciana (UV), uno, por sólo 409 votos de diferencia con respecto a IU.

A tenor de los recursos presentados, los votos nulos destruidos en las mesas fueron 1.166, según el CDS, y 2.474, según IU. El ministerio fiscal estima que estas cifras superan con creces la diferencia de 409 votos entre UV e IU, por lo que su trascendencia "es innegable".

Desde los primeros momentos del recuento, la coalición de izquierda apreció irregularidades en unas 200 mesas electorales. En 109 de ellas, por la destrucción de los votos nulos; en el resto, porque votaron electores que no se identificaron o no estaban incluidos en el censo y por otras anomalías de menor importancia. En su recurso contencioso-electoral, solicitaba por ello la anulación de los comicios en toda la provincia y la convocatoria de nuevas elecciones. Subsidiariamente, que fuera otorgado a Emèrit Bono, su candidato número uno al Congreso, el acta, de diputado atribuida hasta ahora. a Miguel Ramón Izquierdo, el último alcalde del franquismo en Valencia y candidato electo de UV.

El CDS, por su parte, pidió la repetición de la convocatoria electoral o, subsidiariamente, sólo en aquellas mesas -alrededor también de 110- que no remitieron las papeletas declaradas nulas a la Junta Electoral.

Los dos fiscales intervinientes en los recursos se basan en una abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_