Ceselsa adquiere una participación mayoritaria en Aeronáutica Industrial
La empresa española de componentes electrónicos Ceselsa formalizó el pasado viernes el acuerdo por el que ha adquirido una participación ampliamente mayoritaria en la empresa Aeronaútica Industrial SA (AISA). Esta empresa, dedicada al mantenimiento de helicópteros, pertenecía hasta el pasado viernes al grupo industrial de Motor Ibérica. Aunque fuentes de la empresa no han desvelado el importe de la operación, se especula con una cifra superior a los 200 millones de pesetas.La sociedad AISA, ubicada en. la localidad madrileña de Cuatro Vientos, cuenta con una plantilla del orden de los 200 trabajadores, y en el último ejercicio facturó unos 700 millones de pesetas. Además de Ceselsa, la empresa, Construcciones Aeronaúticas (CASA), del INI, había mostrado interés por adquirir esta sociedad.
Fuentes de Ceselsa han asegurado que la adquisición de un paquete mayoritario en AISA "no responde a una idea de competir con CASA, sino que pretendemos potenciar la actividad de mantenimiento de helicópteros". La compra de la antigua filial de Motor Ibérica se encaja dentro de los planes de diversificación de Ceselsa.
"Con AISA", aseguran fuentes de la empresa, "adquirimos la capacidad de acceder al campo de la integración mecánica en el mundo de la aviónica". La introducción de Ceselsa en el campo de la simulación aérea puso a la empresa en contacto con la aviónica, en donde la sociedad ha desarrollado su propia tecnología, pero carecía de la capacidad de montaje.
Nuevo contrato
Por otra parte, Ceselsa acaba de obtener un importante contrato de la Agencia Espacial Europea, a desarrollar hasta el año 1988. Dicho contrato, cuyo importe se eleva a unos 1.200 millones de pesetas, permitirá reequipar y volver a poner en funcionamiento la antigua estación de seguimiento de satélites de Maspalomas, en Canarias, abandonada por la NASA hace algún tiempo.La Agencia Espacial Europea pretende que la estación de Maspalomas entre en funcionamiento para su servicio en julio de 1988. La empresa española será la encargada de dirigir el proyecto, así como se hará responsable del funcionamiento del sistema global y del montaje final. Además, Ceselsa podrá aportar equipos propios, como el sistema Mark III, los equipos de prueba y los sistemas de comunicaciones.
Esta empresa española, que en el pasado año alcanzó una facturación próxima a los 8.000 millones de pesetas, mantiene una estrecha relación con la Agencia Espacial Europea, con la que ya obtuvo un contrato a finales del pasado año. En aquella ocasión Ceselsa consiguió la adjudicación para construir un sistema de distribución a los centros de recepción de la información que envíen los satélites, por un importe próximo a los 200 millones de pesetas.
Ceselsa, que fabrica sistemas de radar, productos de radar, simulación y aviónica y fabricados -a partir de ahora mantendrá también helicópteros-, espera facturar este año unos 10.000 millones y ocupar a 920 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.