Destituidos el director de la central y cuatro altos cargos de la Administración por el accidente de Chernobil
PILAR BONET El Politburó del Partido Comunista de la URSS; ha hecho recaer la culpa del accidente ocurrido el pasado 245 de abril en la central nuclear de Chernobil (Ucrania) en los trabajadores de esa planta, a los que se acusa de haber cometido un "conjunto de errores" y "brutales violaciones" de las normas de funcionamiento de las centrales nucleares. Cuatro altos cargos de la Administración central en Moscú han sido cesados, además del director de la central, que ha sido expulsado del partido, según informó ayer la agencia Tass. El Politburó dedicó una reunión al debate del informe oficial sobre el accidente.
Ese informe, elaborado por una comisión gubernamental especialmente nombrada al efecto, trataba de las causas del accidente, de las medidas de liquidación del mismo y de las medidas de seguridad[ en el campo de la energía atómica. La agencia no informó de la fecha de reuniódel Politburó.Según Tass, se ha Fundado un Ministerio estatal de Energía Atómica con objeto de aumentar el nivel de dirección y responsabilidad en el desarrollo de la energía atómica y mejorar la explotación de: las centrales. Las pérdidas materiales directas causadas por el accidente de Chernobil se elevan aproximadamente a 2.000 millones de rublos (unos 440.0130 millones de pesetas).
28 muertos
La cifra de muertos a consecuencia del accidente es de 28, según Tass, que eleva en. dos personamás la última cifra oficial sobre fallecidos. El número de personas que han sufrido irradiación es de 203, de las cuales 30 se encuentran bajo cuidado médico. Cientos de miles de personas han sido sometidas a revisiones médicas, según la agencia.
El accidente ocurrió, según Tass, "debido a un conjunto de errores de los trabajadores de la central eléctrica y a brutales violaciones de las informas del reglamento para el funcionamiento de los reactores". En concreto, y según la versión oficial, en el cuarto reactor de la central de Chernobil (que tiene cuatro reactores de 1.000 megawatios cada uno) se, llevaba a cabo la noche del accidente una reparación planificada". En el transcurso de esta operación, se hicieron "experimentos que estaban relacionados con la investigación de los regímenes trabajo de los turbogeneradores". Los directivos y especialistas de la central "no se prepararon para este experimento y no consultaron con las organizaciones correspondientes", "aunque estaban obligados a hacerlo".
Juicio a los acusados
Finalmente, durante el trabajo no hicieron los debidos controles ni tomaron las correspondientes medidas de seguridad. La fiscalía de la URSS ha abierto expediente criminal contra las personas culpables del accidente y realiza investigaciones que serán presentadas a juicio, señaló Tass, que no dio datos concretos sobre el número de acusados. Las organizaciones del partido en Ucrania y en Moscú han sido invitadas a examinar las responsabilidades de otros tabajadores La información dada por Tass no pone en cuestión el reactor de Chernobil, que funciona a base de un moderador de grafito, ni a las autoridades de la República Soviética de Ucrania, cuyo máximo dirigente es el miembro del Polítburo VIadimir Sherbizki.
Los cesados son el presidente del Comité estatal de Seguridad en la Industria de Energía Atómica, Evgeni Kulov, de 57 años; el viceministro de Energía y Electrificación de la VNIRS, G.A. Shasharin; el primer viceministro de Construcción de Maquinaria, Alexander Meshkov, y el vicedirector del Instituto Científico de Investigación y Diseño, V. S. Yemelianov. El antiguo director de la central de Chernobil, V. Briujanov, ha sido expulsado del partido. La Prensa ya hizo referencia en el pasado a Britijanov y al ingeniero jefe de la central, N. Fomin, quienes dieron prueba de negligencia y no atendieron a sus obligaciones. El cese de Kulov, que había ocupado su puesto en agosto de 1983, fue anunciado el viernes en una breve nota por la agencia Tass, que no dio detalles sobre el caso.
El ministro de Energía y Electrificación de la URSS, Anatoli Majorets, "merece ser cesado", señaló Tass. Sin embargo, recibió sólo una seria amonestación teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el cargo. Majorets ocupó el puesto en marzo de 1985 y "será objeto de un castigo más severo" si no saca las debidas conclusiones de lo ocurrido.
El Ministerio de Energía y Electrificación y el Comité de Seguridad de la Industria de la Energía Atómica permitieron el "descontrol en la situación en la central" y no tomaron "medidas eficaces" de seguridad, permitiendo la violación de la disciplina y las normas de funcionamiento de la central, según la versión oficial. "La irresponsabilidad, la negligencia y la falta de disciplina han tenido serias consecuencias", señalaba Tass. La contarninación ha afectado a 1.000 kilómetros cuadrados alrededor de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.