_
_
_
_

El juez Forteza se enfrentó a otros magistrados valencianos, según el expediente abierto

El magistrado José Flors Matíes, instructor de las diligencias abiertas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre Guillermo Forteza, de 35 años, titular del Juzgado número 14 de Instrucción de Valencia, concluyó ayer su investigación. Flors no reveló el contenido del informe, pero afirmó: "Creo haber investigado todo lo publicado en la prensa y los hechos sucedidos después de estas revelaciones, sin dejar ni un solo punto oscuro". Sus averiguaciones se centran en actuaciones irregulares del juez, denunciadas desde diversos estamentos judiciales. El documento da cuenta también de los incidentes que estas críticas originaron, con insultos de por medio, entre Forteza y otros jueces a los que acusó de instigar una campaña en su contra.Tanto las diligencias en sí -unos 50 folios- como el informe del magistrado fueron entregados ayer a Carlos Climent, presidente de la Audiencia Territorial, que a su vez las remitirá a la comisión disciplinaria del CGPL José Flors también se negó a decir a qué personas había tomado declaración durante las cuatro semanas que ha durado su labor de instrucción. No obstante, entre ellas figuran, además del propio Forteza, varios jueces y abogados y al menos un periodista relacionados .con las actuaciones del polémico juez. José Flors facilitará copia de este informe a Forteza "por una razón de cortesía", según sus propias palabras.

A Guillermo Forteza le fue abierto este expediente informativo después de que EL PAÍS se hiciera eco en su edición del pasado 5 de junio del malestar provocado en Valencia por unas redadas masivas que ordenó contra el mundo de la prostitución. Fruto de aquellas operaciones policiales fue la detención de más de 100 personas, mujeres en su mayoría, que permanecieron hacinadas en los calabozos de la policía, de los juzgados y en la prisión. Jueces, fiscales y abogados de diversas ideologías criticaron ácidamente la actuación del juez.

La información se completaba haciendo alusión a otras actuaciones anteriores de Guillermo Forteza, como los intentos de detener al ginecólogo de su mujer por no atenderla con la urgencia requerida por él, o al conductor de un camión que golpeó levemente su coche; o el de que declarara ante él una juez de distrito que se le enfrentó.

El CGPJ pidió a la Audiencia de Valencia que nombrara un instructor, al que se le encomendó la misión de investigar estos hechos y cualesquiera otros relacionados con la gestión del juez. La labor de José Flors ha incluido, por tanto, la, decisión de Forteza de abrir diligencias previas por desacato contra varios abogados que criticaron su actuación en un reportaje emitido por T`VE, lo que provocó un duro escrito de queja del Colegio de Abogados de Valencia. También han prestado declaración algunos de los jueces implicados en dos enfrentamientos con Forteza. Al menos en uno de ellos, sucedido en un local público, la discusión degeneró en agresión verbal y fue necesario que mediaran terceros para que la agresión física no se consumara.

En los últimos días, Forteza ha vuelto a ser noticia, después de que en su juzgado recayera la denuncia presentada contra el subcomisario Miguel Herrero, acusado de corrupción por cinco propietarios de clubes nocturnos que presuntamente le entregaron dinero para que no informara sobre sus locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_