Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Humanista acusa al PCE de "comunistizar" a Izquierda Unida

El Partido Humanista (PH) lanzó ayer un ataque frontal contra el PCE al formular públicamente la interpretación de que "Izquierda Unida quedó excesivamente identificada con el voto comunista" en las recientes eleccciones y de que la anunciada marginación del propio PH confirmaría, de producirse, que la coalición electoral es tan sólo un instrumento concebido por el PCE para "lavarse la cara". Por otra parte, los diputados de Izquierda Unida (IU) presentarán la semana próxima su primera proposición de ley, que consistirá en una ampliación de la amnistía de 1977 a los miembros de la desaparecida Unión Militar Democrática (UMD).La críticas de los humanistas revelan que su partido se encuentra al borde del abandono de IU, según fuentes comunistas, que señalan que si bien estaba previsto "dejar pasar el verano" para realizar "con suavidad" el apartamiento del PH, éste se puede precipitar tras el comunicado difundido ayer.

En ese comunicado, difundido ayer, el Partido Humanista considera que, más que su presencia, fue perjudicial electoralmente para Izquierda Unida el "comunistizar excesivamente la coalición, dejando incluso en el anonimato a algunos de sus componentes".

Los humanistas aventuran que, en caso de haber concurrido por separado a las elecciones cada uno de los partidos integrantes de la coalición Izquierda Unida, "el PCE a lo sumo hubiera conseguido un diputado" y afirman que "para atraer mayor cantidad de votos hubiera sido necesario reflejar mayor pluralidad".

Tras expresar su "malestar" ante la probabilidad de quedar excluidos de IU, el Partido Humanista no se priva de comentar que "lo anterior vendría a confirmar aquellas críticas que en su día indicaban que Izquierda Unida era en realidad el armado de un partido que pretendía, ayudado por otros pequeños, lavarse la cara y así aparecer algo renovado, para finalmente, y tras conseguir su interés, prescindir de ellos".

Un destacado dirigente del PCE interpretó ayer estas críticas como "una preparación de la marcha de los humanistas antes de encontrarse con una petición formal de que abandonen Izquierda Unida. Quienes realmente quieren lavarse la cara son ellos".

Por otra parte, en el texto de la primera proposición de ley que efectúa Izquierda Unida -que, presumiblemente será también la primera de esta legislatura-, los parlamentarios de esa coalición defienden que la reincorporación de los militares pertenecientes a la Unión Militar Democrática "a la escala activa" se lleve a cabo "incluyendo a los interesados en el escalafón respectivo, en el puesto y con el grado que habrían alcanzado si no hubiesen sido sancionados ni en su caso procesados, sin exigírseles para ello curso alguno de aptitud ni ningún otro requisito no previsto en esta ley".

Uno de los futuros portavoces parlamentarios de esta coalición electoral manifestó ayer que "Izquierda Unida no pretende con esta proposición de ley una confrontación con nadie". "Lo que queremos", agregó, "es que por la vía del consenso parlamentario resolvamos una asignatura pendiente de la democracia". "Esta ley", insistió, "no está dirigida contra el Gobierno ni contra ninguna institución".

El mismo portavoz anunció que "no sería aceptable para Izquierda Unida la idea que circula por el Ministerio de Defensa de buscar una fórmula intermedia, inspirada en el criterio de una aplicación parcial de la amnistía, y que no contemplaría la posibilidad de una reincorporación de los miembros de la Unión Militar Democrática a la escala activa de las Fuerzas Armadas, con el puesto y el grado que tendrían" si no hubieran sido expulsados.

La proposición señala que "los criterios discriminatorios que se mantuvieron [en los textos legales que regularon en 1976 y 1977 la amnistía] en función del momento en que ambos se incorporaron al derecho positivo no guardan la adecuación debida con la Constitución más tarde promulgada, cuyo artículo 14 establece que 'todos los españoles son iguales ante la ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1986

Más información

  • Una petición de amnistía para la UMD, primera iniciativa parlamentaria de IU