Aprobada la propuesta para modificar los intercambios con Portugal
Un grupo de expertos de la Comunidad Europea (CE) aprobó ayer una propuesta de la Comisión Europea que supone un primer paso para cambiar el reglamento de los intercambios comerciales entre España y Portugal en beneficio de este último país, según señalaron fuentes diplomáticas lusas.La proposición adoptada, que fue ayer mismo remitida a los embajadores de los doce ante la CE, prevé que los productos fabricados en Estados miembros de la Comunidad y exportados de Portugal a España serán considerados como genuinamente portugueses si han sufrido transformaciones industriales en el país vecino que representen entre un 20% y un 30% de su valor añadido.
Este bajo porcentaje sólo será alcanzado en una tercera y última etapa, que entrará en vigor el 1 de enero de 1989, pero empezará a bajar a partir del próximo mes de octubre. Hasta dentro de dos meses y medio los intercambios comerciales continuarán rigiéndose por el anterior reglamento, que fijaba entre el 60% y 70% de valor añadido para que las mercancías exportadas a España disfruten de tarifas ventajosas.
La delegación española fue la única que votó ayer en contra de la propuesta del Ejecutivo europeo en el Comité de Asuntos Económicos-Unión Aduanera. Después de haber sido examinada por los embajadores, los ministros deberán dar el definitivo visto bueno a la proposición.
Para tratar de evitar su rápida adopción, los representantes españoles lograron, según fuentes lusas, retrasar la apertura de la reunión argumentando que carecían de intérpretes de castellano.!
A medio plazo, la aplicación de este reglamento contribuirá sin duda, señalan los expertos, a incrementar ligeramente las ventas en el mercado español de productos comunitarios transformados en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.