_
_
_
_
_
ELECCIONES EN LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

Polémica tras la retirada de la condición de electores a los presidentes de Lérida y Gerona

Los presidentes de los colegios de médicos de España elegirán hoy un nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). La lucha para sustituir al actual presidente, Ramiro Rivera, ha quedado reducida a dos candidatos con posibilidades: Ricardo Ferré y Eduardo "pez de la Osa. Algunos sectores creen que el apoyo de Rivera a López de la Osa ha propiciado que la comisión permanente que Rivera preside retirara la condición de electores a los presidentes de los colegios de Lérida y Gerona, partidarios de Ferré, con el pretexto de haber expirado el plazo del mandato de ambos.

Más información
Dos negociadores

La candidatura de Ricardo Ferré cuenta con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, por lo que su elección le otorgaría el doble poder que supondría aglutinar en su persona la confianza de las dos vías de asociación de los médicos españoles: la colegial y la sindical.La comisión permanente del Consejo de los Colegios de Médicos de Cataluña acordó rechazar por unanimidad la decisión de la permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), presidida por Ramiro Rivera, de nombrar nuevas juntas directivas de los colegios de Gerona y Lérida.

Los colegios de Cataluña consideran "arbitraria" dicha medida, y afirman que se trata de una intromisión en la vida colegial y "un desprecio de las competencias autonómicas de desarrollo democrático de los colegios de Cataluña, cuyo estatuto de autonomía configura como de competencia exclusiva de la Generalitat". "El consejo catalán", concluye su comunicado oficial, "informa con satisfacción de que ninguno de los dos médicos nombrados por la permanente de la OMC ha aceptado esta maniobra".

Apoyo indirecto

La pretensión de que los dos presidentes catalanes no intervengan en la elección de hoy es interpretada también en otros sectores de la OMC como un apoyo indirecto de Ramiro Rivera a la candidatura de López de la Osa, ante la previsión de que uno o dos votos resulten decisivos para llevar a la presidencia a Ricardo Ferré. Fuentes de la OMC desmintieron que el acuerdo de su comisión permanente partiese del doctor Rivera, "quien personalmente se mostró partidario de que ambos siguieran en sus cargos, a pesar de que el mandato del presidente del colegio de Gerona expiró el 1 de abril y el 20 del mismo mes el del colegio de Lérida".Las citadas fuentes señalaron que Ramiro Rivera sugirió la conveniencia de que se nombrara una junta de edad que permitiera la continuidad como presidentes en funciones de los actuales titulares de los colegios de Gerona y Lérida. La comisión permanente -siempre según las fuentes de la OMC- se opuso a esta fórmula y acordó declarar oficialmente vencido el plazo del mandato de ambos y su continuación, en todo caso, como secretarios de los respectivoscolegios. Este acuerdo fue adoptado el pasado 11 de julio, y la junta de edad entró en funciones el 16.

En relación a este conflicto, el candidato Ricardo Ferré manifestó que no tiene los conocimientos jurídicos necesarios para valorar la espiral de recursos contrapuestos que esta cuestión ha suscitado.

El candidato se limitó a lamentar los enfrentamientos que se han producido con este motivo. "Enfrentamientos que", dijo, "algunas personas pudieron y no quisieron evitar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_