_
_
_
_

Felipe González anuncia pocos cambios en el Gabinete tras recibir del Rey el encargo de formar gobierno

Anabel Díez

El rey Juan Carlos encargó ayer al secretario general del PSOE, Felipe González, la responsabilidad de formar Gobierno para los próximos cuatro años, tras mantener consultas para la designación de un candidato con todos los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción del PDP y Herri Batasuna. "Introduciré pocos cambios en el nuevo Gobierno porque el pueblo vota y quiere estabilidad" dijo González a la salida de su audiencia con el Rey. González será investido con los votos socialistas, dado que el resto de las fuerzas políticas votarán en contra, a excepción del PNV, que se abstendrá.

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, insinuó que introducirá escasos cambios en el nuevo gabinete respecto al que ahora actúa provisionalmente. "Hay muchos ciudadanos que quieren estabilidad y votan estabilidad. Las políticas deben ser tenaces y estables", dijo González. "Hay algunas líneas de actuación que deben mantenerse, como es la económica y la destinada a la lucha antiterrorista".El presidente del Gobierno resaltó el "fallo," de no haber desarticulado "al comando de ETA que opera en Madrid", pero a pesar de ello el líder socialista considera que se está actuando "en la línea adecuada". Felipe González informó de que en estos días ha reiterado su apoyo a todo el equipo del ministerio que dirige José Barrionuevo.

Felipe González no quiso "predecir" cuál será el resultado de la votación del próximo miércoles destinada a su investidura como presidente del Gobierno, "Si fuese investido con los votos socialistas no sería adecuado utilizar el término únicamente, porque los votos del PSOE responden a la mayoría absoluta de la Cámara".

Manuel Fraga, presidente de AP, que se entrevistó con el Rey inmediatamente antes que Felipe González, declaró sonriendo que sólo un milagro podría llevar a que su grupo votara a favor del candidato del PSOE.

Los representantes regionales del Parlamento -Unión Valenciana, Partido Aragonés Regionalista y Agrupación Independiente Canaria- votarán en contra del representante del PSOE e idéntica actitud adoptarán los dos diputados de Euskadiko Ezkerra.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, dijo ayer que "probablemente" su grupo se abstendrá. El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, se apoyó en el contenido del programa electoral del PSOE para justificar su posible voto negativo. "Nos lo ponen muy difícil con ese programa".

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, no quiso despejar explícitamente la incógnita de su voto hasta el próximo día 23 pero insinuó el sentido del mismo. "De nuestra campaña se deduce cuál va a ser el voto".

Adolfo Suárez, presidente del CDS, no tuvo inconveniente en revelar su rotundo no de cara a la investidura de González. Los 21 diputados del PDP, aunque lo decidirán el próximo día 22, votarán previsiblemente en contra.

Como en todas las entrevistas que don Juan Carlos mantiene con representantes de fuerzas políticas, se mantuvo una absoluta discreción a la salida de las audiencias. Manuel Fraga dio cuenta exclusivamente de lo que él había transmitido al Rey. En tres ocasiones recalcó que le había hablado en nombre de AP, PL, UPN y Centristas de Galicia. "Yo no hablo en nombre de aquéllos que están en el Grupo Mixto", dijo. Manuel Fraga rechazó que su partido hubiera presionado al presidente del Congreso, Félix Pons, para que éste no incluyera en la lista de los que debían ser recibidos por el Rey a Óscar Alzaga, presidente, del PDP. "Sería una impertinencia simplemente pensarlo".

Iñaki Anasagasti, representante del PNV, fue el primer político que asistió ayer a la Zarzuela y calificó su entrevista con el jefe del Estado de "fructífera". "He comentado al Rey los problemas del PNV aunque sin entrar en detalles", dijo.

Gerardo Iglesias, a la salida de su encuentro con el Rey, habló de una entrevista "muy cordial, como siempre". Iglesias conversó con el Rey de temas de actualidad, como el terrorismo y los problemas socioeconómicos. Al igual que Fraga, el político comunista expresó su preocupación al Rey sobre el comportamiento de Televisión, que juzga "escasamente plural".

El portavoz de Minoría Catalaría se ajustó estrictamente a la exquisitez que requieren las referencias a conversaciones con el Rey, limitándose a sintetizar lo que dice la Constitución a estos efectos.

Adolfo Suárez, presidente del CDS, señaló que su estado de ánimo era muy alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_