Londres admite la posibilidad de cambiar su postura ante el régimen de Pretoria
El Gobierno británico apuntó ayer por primera vez la posibilidad de dar un giro en su política con relación a Pretoria si la misión emprendida por el secretario del Foreing Office, sir Geoffrey Howe, en el Africa meridional no produce resultados sustanciales y tangibles".En un debate provocado por el responsable de Exteriores en el Gabinete laborista en la sombra, Denis Healey, que recientemente visitó Suráfrica, Howe expresó su confianza en el resultado final de su misión, emprendida en nombre de la Comunidad Europea, de la que el Reino Unido es presidente hasta fin de año.
"Tengo intención", manifestó Howe, "de pedir al presidente surafricano, Pieter W. Botha, la liberación incondicional de Nelson Mandela, el dirigente nacionalista encarcelado desde 1964, y la legalización, también sin condiciones, del Congreso Nacional Africano".
Por su parte, Healey, que llevó el peso del debate, acusó a la primera ministra, Margaret Thatcher, de "cargarse los Juegos de la Commonwealth, arriesgarse a destruir la propia Commonwealth y crear una crisis constitucional con la Corona" por su actitud intransigente en el tema de las sanciones.
Aunque se sabe la preocupación de la reina Isabel II sobre el futuro de la Commonwealth, expertos constitucionalistas han negado la existencia de una crisis constitucional. Uno de estos expertos, el diputado Enoch Powell, ha manifestado que no puede existir esa crisis, ya que la Commonwealth no es una unidad política, y la reina sólo es la jefa de Estado en algunos de sus miembros.
[Anoche no se descartaba una mediación de la reina Isabel entre Margaret Thatcher, contraria a las sanciones económicas, y otros jefes de Gobierno de países de la Commonwealth, informó Efe citando fuentes oficiales].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































