30.000 metalúrgicos de Madrid se encuentran expuestos a sustancias cancerígenas en su trabajo
Sólo en la provincia de Madrid hay 30.000 metalúrgicos que se encuentran expuestos a sustancias cancerígenas en sus puestos de trabajo, según un estudio realizado por la federación del metal de CC OO de la citada provincia. El sindicato tiene registrados 1.418 casos de enfermedad profesional -avalados con los historiales clínicos-, mientras el Ministerio de Trabajo sólo reconoció cuatro casos leves.
En la Comunidad de Madrid, según datos de CC OO, se produjeron 107 accidentes mortales en el sector del metal durante 1985, y 25 accidentes mortales. En los últimos cinco años, según los responsables provinciales de: CC OO, el índice de este tipo de accidentes aumentó en un 58%.Una encuesta realizada por el sindicato en 803 empresas que dan trabajo a más de 93.000 trabajadores -el censo de metalúrgicos de Madrid es de 130.000, aproximadamente- dio, entre otros, los siguientes resultados: existían riesgos tóxicos en 263 empresas; en 264 se detectaron problemas relacionados con la luz, el agua o la ventilación; no se hacía reconocimiento médico de ningún tipo en 240 empresas, y en 75 no se les proporcionaba a los trabajadores ni ropa ni calzado de seguridad.
Según el estudio, el 42,8% de los trabajadores estaban expuestos a sordera, nerviosismo o alteraciones por ruido; un 25,7% de los encuestados; estaba expuesto a tóxicos, y un 17% a gases nocivos o riesgos derivados de la soldadura.
Frente a estos datos, sorprende que las estadísticas oficiales sólo reconozcan cuatro enfermedades profesionales (todas de carácter leve) en 1985. El sindicato tiene, sin embargo, 1.418 historiales clínicos de, trabajadores metalúrgicos que dan otros resultados. En el período comprendido entre 1982 y, 1983, 360 metalúrgicos tenían pérdida de audición de más de 40 decibelios; 160 padecían dermatosis; otros 582 sufrían asma bronquial; siete padecían asbestosis; 26 presentaban tumores y carcinomas; 10 tenían lesiones precancerosas en la piel; 1:25 sufrían sensibilización profesional a metales, y otros 52 por líquidos y pegamentos; 75 padecían conjuntivitis; 286 artrosis, y 35 intoxicación por plomo.
Ángel Carcoba, responsable del gabinete de salud laboral de CC OO, que estuvo acompañado por Rodolfo Benito, secretario provincial del metal del sindicato y Agustín Simón, responsable provincial de salud laboral del metal, indicó que en una empresa de Coslada, de siete mujeres embarazadas, cuatro habían abortado por exposición a humos de soldadura. Y que en Parla y Fuenlabrada había tallleres de recuperación de baterías cuyos trabajadores pasaban entre dos y tres meses internados en el centro sanitario Primero de Octubre con diagnóstico de saturnismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Víctimas
- Ayuntamientos
- Política económica
- Provincia Madrid
- Administración local
- Sindicatos
- Cáncer
- Riesgos laborales
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Comunidad de Madrid
- Sindicalismo
- Enfermedades
- Medicina
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- España
- Trabajo
- Sucesos
- Salud
- Economía
- Administración pública
- Siniestralidad laboral