_
_
_
_
_

Fiestas nocturnas, cine y juegos infantiles animan las piscinas municipales

Baños nocturnos aderezados con música, cine a la luz de las estrellas, juegos acuáticos o carreras de chapas son algunas de las actividades pensadas para animar la estancia en las piscinas municipales durante el verano. Se repite así una experiencia que comenzó el año pasado con la intención de romper la monotonía de los días de piscina y convertir éstas en centros de diversión. El presupuesto para poner en marcha estas actividades en las 15 instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) con piscinas al aire libre es de cinco millones de pesetas.

Más información
40 polideportivos en 1987

Don Elipo, en la piscina de la Elipa, y La bruja Morata, en la de Moratalaz, rivalizarán en popularidad este verano entre los pequeños bañistas. Para ellos está pensado el grueso del programa de animación en las piscinas municipales, que comenzó el pasado 6 de julio con un homenaje multitudinario a las islas Filipinas, comida y baile incluidos, en el complejo polideportivo de Aluche.El popular chapódromo de la Elipa volverá a ser escenario de memorables campeonatos de carreras de chapas. La música ambiental que amortigua los gritos de la chiquillería llegará en agosto a la colina del desnudismo, una forma como cualquier otra de animar a la gente que encuentra anodino acudir diariamente a la piscina con la excusa del baño.

Cada lunes, la Elipa se convertirá en algo así como un tribunal público contra todo y contra todos. En el buzón de críticas feroces se irán acumulando día a día todo tipo de dardos anónimos, cargados de sarcasmo unas veces y de denuncia otras. Una vez a la semana los bañistas ejercerán de oyentes incrédulos de todo lo que caiga en las fauces del buzón.

Varias piscinas ofrecen también la posibilidad de un baño a la luz de la luna. Aluche, Villarrosa y la Mina servirán durante varias noches de escenario inigualable para fiestas nocturnas con orquesta incluida. Otras piscinas, como las de Francos Rodríguez y Orcasitas, se convertirán en improvisados cines al aire libre al caer la noche.

Varias piscinas contarán incluso con un rastrillo infantil, en el que los niños podrán intercambiar cromos, tebeos y demás objetos. El aula de verano ofrecerá además la posibilidad de preparar los temidos exámenes de septiembre en la piscina de San Blas, tres veces por semana, con el asesoramiento de tres profesores. Por su parte, las instalaciones de Moratalaz albergarán un campamento infantil en toda regla. Concursos, exposiciones y conferencias llegarán al resto de las piscinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las piscinas municipales desbordan este año sus propias fronteras y organizan salidas al exterior. Una de las más apetecibles es la excursión al nacimiento del río Cuervo (Cuenca), que partirá de la piscina de San Blas; la de Francos Rodríguez organiza una salida más modesta: un rally peatonal por las calles del distrito de Tetuán, con múltiples sorpresas preparadas por los animadores que trabajan en la piscina.

Un caramelo, un clavel o un cumpleaños serán en ocasiones la excusa perfecta para crear un clima distinto en la piscina. Más de un visitante se quedará sorprendido cuando en un día determinado se repartan cientos de claveles, lluevan del cielo miles de caramelos o un empleado se acerque con una botella de champán para celebrar el cumpleaños anónimo de un bañista.

Fuera de las piscinas

"Pretendemos crear en las piscinas un clima de familiaridad y al mismo tiempo convertirlas en centros de ocio y diversión", señala Fernando Arroyo, gerente del IMI). "Cada año hay más gente que se queda en la ciudad durante el verano; quisiéramos hacer de nuestras piscinas el mejor sustituto de esa playa que le haría falta a Madrid".El presupuesto para el programa de animación es de unos cinco millones de pesetas. "El año pasado", reconoce Arroyo, "no hubo una partida específica para estas actividades, por lo que pecamos de cierta improvisación". El comité de empresa del IMD criticó el pasado verano "la falta de medios y la dedicación del personal fuera de su horario laboral, aunque luego se le compensara con algún día de libranza". Para este año se cuenta con más de un centenar de personas dedicadas fudamentalmente a estas actividades, además de la colaboración de los animadores de las juntas municipales de distrito.

Se prevé que cerca de 50.000 personas visiten a diario las 16 piscinas municipales al aire libre. Sólo la piscina de la Elipa, la más concurrida, recibe diariamente 5.000 bañistas. Esta instalación cerrará en agosto una de sus piscinas con motivo de los campeonatos mundiales de natación. Las piscinas olímpicas de Aluche y Chamartín (climatizada) serán también cerradas, así como la totalidad de las instalaciones de la Casa de Campo y del Barrio del Pilar, sedes del campeonato de waterpolo. Estas dos últimas instalaciones fueron utilizadas el pasado agosto por 120.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_