Los trabajadores de Bazán refrendan el convenio
El XV convenio colectivo de la Empresa Nacional Bazán, uno de los más conflictivos de todos los negociados hasta ahora por la sucesión constante de movilizaciones laborales, puede quedar definitivamente firmado hoy o bien durante la reunión de la comisión negociadora a celebrar mañana en Madrid. El acuerdo entre las partes se alcanzó el pasado sábado, y ayer la asamblea general de trabajadores de las diversas factorías refrendó, por unanimidad en el caso de El Ferrol, el texto.El principal tema de discrepancia entre los representantes laborales y la empresa durante las últimas reuniones lo constituyó la serie de medidas a adoptar en relación con las escuelas de aprendices que funcionan en los tres astilleros. Se acordó la continuidad de los centros, y que de momento los 146 alumnos de la actual promoción ingresasen fijos en plantilla.
En relación con la vigencia del convenio, ésta será por tres años, hasta finales de de 1988, con un incremento salarial idéntico al del índice de precios al consumo (IPC) durante los dos primeros años y seis puntos superior en el tercero. La jornada laboral se verá reducida de las 39 horas actuales a 38 a partir de enero de 1988.
Por lo que se refiere a la aplicación de los expedientes de regulación de empleo, a los que se opone la mayoría sindical, la empresa los desligó del convenio y tiene previsto comenzar a aplicarlos a partir del próximo mes de octubre, tras el pronunciamiento de la Dirección General de Trabajo. Los expedientes afectarán a un total de 1.600 trabajadores de las factorías de San Fernando (Cádiz) y Cartagena, y estarán en vigor hasta el 28 de febrero del 1987.
La introducción en el texto del acuerdo de una referencia a las negociaciones del plan de futuro, defendida por UGT, o el aplazar estas discusiones hasta el próximo mes de febrero, postura que apoyan el resto de las centrales, será tratado en la reunión que se celebrará hoy o mañana, previa a la firma del XV convenio colectivo, que afecta a 14.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.