_
_
_
_

Shevardnadze entrega a Thatcher una carta de Gorbachov sobre desarme

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, entregó ayer a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, un mensaje del líder de la URSS, Mijail Gorbachov, sobre control de armamentos en una larga entrevista con la dama de hierro, en la que ésta aceptó una invitación para visitar la Unión Soviética.

Preguntado por los periodistas que esperaban su salida de la residencia oficial de la señora Thatcher en Downing Street sobre la entrevista, el dirigente soviético contestó sonriendo que había sido "toda una reunión". La entrevista duró dos horas, 30 minutos más de lo que estaba previsto, y pone de relieve la importancia que los dos Gobiernos conceden a la vista, primera de un ministro de Asuntos Exteriores soviético desde 1976.Una fuente de Downing Street calificó la reunión, que normaliza las relaciones entre dos países después de la guerra de expulsiones diplomáticas del pasado año, de práctica, y añadió que, en el transcurso de la misma, Shevardnadze entregó a Thatcher un mensaje sobre control de armamentos procedente de Gorbachov. El contenido del mensaje no ha sido revelado, aunque la fuente manifestó que la señora Thatcher contestaría al mensaje a su debido tiempo.

El ministro soviético invitó a la primera ministra a visitar la URSS, invitación que fue aceptada por Thatcher en principio.

Igualmente, de acuerdo con la fuente informante, los dos políticos discutieron la posibilidad de que se celebre este año una segunda reunión en la cumbre entre el presidente Ronald Reagan y Gorbachov, así como el tema del desarme, las armas químicas, Chernobil, Afganistán y la posibilidad de que expertos de los países discutan formas de combatir el terrorismo internacional.

Anteriormente, Shevardnadze, que inició ayer una visita oficial de tres días al Reino Unido, celebró una reunión de tres horas seguida de almuerzo con su anfitrión, el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, en su residencia oficial campestre de Chevening, en el condado de Kent, al Sur de Londres. La reunión fue calificada por fuentes diplomáticas de "relajada, constructiva y detallada".

Prácticamente, los temas conflictivos de desarme y la próxima cumbre entre las superpotencias fueron dejados para la entrevista que mantendrán hoy los dos ministros y para que fuera Thatcher quien tuviera la oportunidad de exponer a Shevarnadze el punto de vista británico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo más notable de la reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de los dos países fue el adelanto por parte de Howe, y como prueba de cortesía, de una propuesta de prohibición de armas químicas que el ministro de Estado del Foreign Office, Timothy Renton, que asistió a la reunión de Chevening, realizará hoy en las conversaciones de desarme en Ginebra. La propuesta británica trata de ofrecer una fórmula de compromiso entre las posiciones norteamericanas, que propugna una verificación in situ a las 48 horas de haber sido pedida dicha verificación, y las soviéticas que se niegan a aceptar esa comprobación por considerar que infringe la soberanía de los países.

Los británicos propondrán hoy, después de consultar con EE UU y los aliados, una fórmula de verificación de 10 días y con alternativas que no sean in situ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_