19 muertos en lo que va de año
El comando España de ETA Militar, anteriormente conocido como comando Madrid, es, dentro de la organización terrorista, el que mayor número de atentados con víctimas mortales ha cometido en los últimos 13 años. Este comando se dio a conocer en 1973 cuando se responsabilizó del atentado en el que pereció el entonces presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, su conductor y un policía de escolta. Un año después se produjo el mayor atentado cometido en Madrid por este grupo, el llevado a cabo contra la cafetería Rolando, que causó 12 muertos y 69 heridos. El de ayer es, por tanto, el segundo en importancia por el número de víctimas.Hasta julio de 1978, ETAm no se atribuyó ningún nuevo atentado mortal en Madrid. En esas fechas fueron asesinados el general Juan Sánchez Ramos y el teniente coronel José Pérez Rodríguez; unos meses después, en noviembre, murió el magistrado Francisco Mateu Canoves. En enero de 1979 el comando asesinó al gobernador militar de Madrid, general Constantino Ortín Gil, y en mayo al teniente general Luis Gómez Hortigüela, a los coroneles Agustín Laso Corral y Juan Avalos Gomoriz y al conductor de su vehículo. Dos años después, en mayo, en el atentado llevado a cabo contra el teniente general Joaquín Valenzuela, jefe del cuarto militar del Rey, murieron el teniente coronel Guillermo Tevar, el sargento Antonio Nogueira y el soldado Carlos Rodríguez. En noviembre de 1982, tras la victoria electoral socialista, fue asesinado el general de división Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete.
En 1984 se produjeron dos atentados: el primero en enero, en el que perdió la vida el teniente general Guillermo Quintana Lacaci, y el otro en noviembre, en el que resultaron heridos el general Luis Rosón Pérez y el conductor de su automóvil.
Un año después, en febrero, fue asesinado en el garaje de su vivienda Ricardo Tejero Magro, director general del Banco Central, y en junio de ese mismo año el comando Madrid asesinaba al coronel auditor del Ejército de Tierra Vicente Romero y a su chófer. Unas horas después era asesinado un policía nacional al estallar un coche: bomba estacionado en un aparcamiento subterráneo.
En julio de 1985 murió en atentado el vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, director general de Política de Defensa. En septiembre se produjo el primer atentado con coche bomba registrado en Madrid, en el que murió un ciudadano estadounidense y resultaron heridos 16 guardias civiles.
El presente es el año en que ha sido mayor el número de atentados del comando. El primero se perpetró el 6 de febrero y costó la vida al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y a su chófer; resultó herido el comandante Antonio Rodríguez Toube. El 25 de abril la explosión de un coche bomba produjo la muerte de cinco guardias civiles y heridas a otros cuatro.
El 8 de mayo se produjo el atentado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, quien resultó ileso. El 17 de junio fueron ametrallados y perdieron la vida el teniente coronel Carlos Besteiro, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.