_
_
_
_
ETA ASESINA DE NUEVO

El atentado evidencia el fracaso del plan 'Bosque', creado para neutralizar el 'comando España'

El denominado plan Bosque, elaborado por la Dirección de la Seguridad del Estado con el objetivo de desarticular al comando España, de la organización terrorista ETA Militar, o al menos imposibilitar su actuación en Madrid, ha fracasado. El plan preveía un área de máxima vigilancia policial comprendida en el ángulo nororiental de la capital de España. En esa zona se produjo el atentado de ayer. Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista relacionaban la deportación del dirigente histórico de ETA Txomin Iturbe Abasolo a Gabón, efectuada el domingo, con el atentado terrorista de ayer en Madrid, que causó la muerte a nueve miembros de la Guardia Cívil y heridas a 56 personas, de las cuales 11 eran civiles.

Más información
19 muertos en lo que va de año

El plan Bosque, por el que el Ministerio del Interior movilizó a cerca de 200 miembros del Cuerpo Superior de Policía, se circunscribe a la zona al oeste del paseo de la Castellana, por encima de su intersección con la calle de Alcalá. El área se escogió por haberse dado en esa zona los atentados contra un furgón de la Guardia Civil el 25 de abril pasado, en la calle de Juan Bravo, y el frustrado asesinato contra Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo del Poder Judicial, el 8 de mayo.El plan se encuentra en vigor desde el 12 de mayo, según señalaron ayer fuentes policiales, y en él, participan miembros de la Brigada Regional de Policía Judicial, de la Brigada Regional de Información y policías adscritos a comisarías de barrio.

Entre las acciones que realizan los agentes encargados de esta labor se encuentra la vigilancia de calles y domicilios de militares, políticos y banqueros, entre otros. Otro de los cometidos de los policías, que patrullan por parejas, es el control de vehículos estacionados en un mismo lugar durante días.

Sin embargo, el coche bomba utilizado ayer presumiblemente por ETA permanecía desde el miércoles pasado estacionado donde hizo explosión, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Fuentes policiales admitieron que "pudo haber un error" al no detectar el vehículo.

Detección del vehículo

Otras fuentes, igualmente policiales, precisaron que se había detectado el vehículo en cuestión, una furgoneta marca Sava con matrícula falsa estacionada en otros puntos de la capital, en el curso de las investigaciones emprendidas para la desarticulación del comando España.Fuentes de la lucha antiterrorista consideraron al citado comando de la organización ETA Militar como responsable del atentado de ayer. Para estas fuentes, los actuales miembros del comando se encuentran en Madrid desde el anterior atentado efectuado por ETA en Madrid: el asesinato del coronel Carlos Vesteiro, el comandante Ricardo Sainz de Ynestrillas y del soldado conductor que los transportaba en un coche oficial el 17 de junio pasado. Según estas fuentes, los miembros del comando se encuentran en Madrid desde hace más de un mes.

Estas fuentes reiteraron que los actuales miembros del comando España no son los conocidos como históricos (José Ignacio Aracama Mendía, María del Rosario Delgado Iriondo, José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiolas Gloyoaga y Belén González Peñalvez), sino nuevas incorporaciones de la organización terrorista, menos quemadas desde el punto de vista policial. Las mismas fuentes valoraban ayer como un dato significativo la enorme cantidad de explosivo utilizado en el atentado: unos 50 kilogramos de Goma 2, además de abundante tornillería que actuó a modo de metralla.

Experto en explosivos

Estas fuentes señalaron que desde el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, efectuado en 1973, "ETA nunca había conseguido meter tanta cantidad de explosivo en Madrid".En este sentido, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que ETA Militar cuenta desde hace meses con la aportación de un ex miembro de los polimilis especialista en explosivos. En el atentado de la calle de Juan Bravo del pasado 25 de abril, en el que murieron cinco miembros de la Guardia Civil y resultaron heridos cuatro más, los servicios de información españoles consideraron que en aquella ocasión ya participó este ex miembro de ETA Político-Militar en la elaboración del explosivo utilizado.

Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista relacionaban el atentado de ayer con la deportación a Gabán del dirigente histórico de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo. El atentado se ha producido 24 horas después de la deportación de Domingo Iturbe Abasolo y 24 horas antes de la apertura de las Cortes, señalaron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_