_
_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos becarios residentes de hospitales psiquiátricos piden la titularidad

Un colectivo de 45 médicos becarios residentes (MBR) de hospitales psiquiátricos, con un promedio de cuatro años trabajando en el sector, encuentra dificultades legales para acceder a la titularidad. Los miembros del colectivo constituyen el último reducto de una vía tradicional de incorporarse a la especialidad, hoy extinguida."La formación de especialistas en psiquiatría ha correspondido en importante medida a los hospitales psiquiátricos, a través de la figura del médico becario residente", señala Domingo Díaz del Peral, becario residente del hospital Psiquiátrico de Almería y miembro de la Coordinadora de Médicos Becarios Residentes.

"Esta vía de acceso operó de manera regular hasta 1980, aunque en provincias menos desarrolladas siguió utilizándose hasta 1983, fecha en la que el Ministerio de Sanidad y Consumo envió una circular a las diputaciones provinciales para que se dejaran de convocar tales plazas", continúa explicando Domingo Díaz del Peral. "El problema surge", añade, "con los becarios que iniciamos nuestra formación entre 1980 y 1983, y que ahora, por dificultades burocráticas, vemos en peligro la incorporación a la titularidad".

En opinión de Díaz del Peral, el colectivo "tiene perfiles bien definidos", pese a su reducido número, y exige, por tanto, "una solución especial a una situación especial". Según la Coordinadora de Médicos Becarios Residentes, el decreto de especialidades médicas, que prevé la obtención del título por la disposición transitoria cuarta, no resuelve las aspiraciones del exiguo colectivo y significaría, además, competir entre los propios afectados. Según Díaz del Peral, el programa de formación en los hospitales psiquiátricos es idéntico al de los MIR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_