_
_
_
_

La construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública cayo cerca de un 20% en los cinco primeros meses del año

La construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública experimentó una caída del 19,16% en los cinco primeros meses del año sobre igual período del año anterior, según los datos de la Dirección General de la Vivienda relativos al seguimiento del Plan Cuatrienal de Viviendas que concluirá el próximo año. El número de viviendas de este tipo iniciadas hasta el pasado mes de mayo fue de 1.785 (423 menos de las previstas) y su disminución se debe, básicamente, al cambio de fiscalidad provocado por la implantación del IVA, así como a la mejora de las condiciones financieras.

Según los datos oficiales, la construcción de viviendas libres se incrementó en los cinco primeros meses del año en un 12,24%, mientras que en el caso de las viviendas de protección oficial de promoción privada el crecimiento fue del 4,10%. La rehabilitación, por su parte, registró un crecimiento del 163,76%. El total de viviendas iniciadas en el período que se contempla, incluidas las rehabilitaciones (10.392), se elevó a 94.377, con un crecimiento sobre el año anterior del 14,27%.

Cumplimiento asegurado

Con las cifras alcanzadas hasta mayo, en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se confía en que el cumplimiento del Plan Cuatrienal durante este ejercicio será óptimo. Durante 1984, primer año de vigencia del plan, las realizaciones físicas alcanzaron un grado de cumplimiento del 88% (220.472 viviendas, sobre un objetivo de 250.000), que aumentó en 1985 hasta el 105%, al construirse 262.753 viviendas, sobre un objetivo idéntico al del año anterior. En el aspecto financiero, los niveles de cumplimiento fueron del 90% y del 115% para el primer y segundo año, respectivamente.En los cinco primeros meses del año el volumen total de préstamos concedidos en el marco del Plan Cuatrienal se elevó a 143.067 millones de pesetas, lo que representó un incremento respecto al mismo período del año anterior del 4,04%. De esta cantidad, las mayores aportaciones correspondieron a las cajas de ahorro y cajas rurales, con 92.029 millones, mientras que el ICO y el Banco Hipotecario concedieron créditos por importe de 41.503 millones de pesetas.

Comparativamente con los cinco primeros meses del año anterior, la participación de la banca oficial y de la privada registró importantes disminuciones, que fueron del 25,61 % para el primer caso y del 49,08%. en el de la banca privada. Precisamente, para animar la participación de la banca oficial en la financiación del Plan Cuatrienal, el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Hipotecario acaban de firmar un convenio por un importe de 15.000 millones de pesetas a un tipo de interés del 13,25%, frente al 13,50%. del resto de las entidades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_