_
_
_
_

"Txomin" Iturbe será deportado a Gabón, según informó él mismo

Txomin Iturbe, el principal dirigente de ETA, según la policía española, iba a ser deportado en la noche de ayer o la madrugada de hoy, desde París a Libreville, la capital de Gabón, según anunció a su esposa en una llamada telefónica a última hora de la tarde.Iturbe, que permanecía incomunicado y sometido a fuerte vigilancia en una comisaría de París desde el viernes a mediodía, indicó a su mujer que después de la llamada iba a ser conducido hacia el aeropuerto para tomar un avión con destino al país africano, desde donde volvería a entrar en contacto con ella y podría hablar con más calma.

Medios próximos al refugiado vasco habían expresado durante toda la jornada de ayer su pesimismo sobre la posibilidad de evitar o retrasar la deportación, aunque continuaban efectuando gestiones por vías indirectas para conseguir, al menos, información detallada sobre el paradero de Iturbe. Sin poder entrar en contacto con el interesado, lograron confirmar que se encontraba en París, en una comisaría, y, que el destino más probable cuando fuera obligado a abandonar Francia, en un plazo muy breve, sería Gabón.

Más información
36 expulsados de Francia desde enero de 1984

A última hora de la tarde de ayer, el propio Iturbe telefoneó a su esposa, que reside en el País Vasco francés. Se trata, presumiblemente, de la única llamada que le fue permitido hacer antes de emprender el viaje. Iturbe había sido vacunado contra enfermedades tropicales en la prisión de Gradignan (Burdeos) el jueves por la mañana, poco antes de que abandonara la cárcel, custodiado en un vehículo por la policía francesa, a las 10.15 de anteayer.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas manifestaron ayer desconocer el destino de Iturbe Abásolo, aunque ya habían anunciado con anterioridad que Francia se había comprometido a expulsarle del país.

Pasa a la página 14

'Txomin' Iturbe telefoneó ayer a su mujer para decirle que le deportaban a Gabón

Viene de la primera páginaDomingo Iturbe había sido vacunado, información que logró hacer llegar por señas a los familiares que le aguardaban junto a la salida de la prisión. Trasladado al aeropuerto de Burdeos, fue conducido en un avión a París en virtud de una orden de confinamiento de 48 horas de validez en el departamento de lle de France.

Gabón es un país africano ribereño del Atlántico que tiene frontera por el Norte y por el Este con Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Cuenta con poco más de 1.200.000 habitantes, más de 250.000 concentrados en la capital, Libreville La lengua oficial es el francés aunque se hablan dialectos bantúes y fang. El régimen político es de partido único. El presidente, Albert-Bernard Omar Bongo, es también el líder del Partido Democrático Gabonés.

Deportación novedosa

El dato más significativo es la poderosísima influencia de Francia en este país, en el que llegó a intervenir militarmente en 196,4 para apoyar al régimen en el poder. Por primera vez, las autoridades francesas han deportado a un supuesto dirigente de ETA a un Estado de su área de influencia directa, en vez de, dirigirlo como hasta ahora hacia puntos de destino con cuyas autoridades habían pactado previamente el Ministerio del Interior o el Gobierno españoles. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida en medios próximos al propio Iturbe, que consideran que quizá las autoridades galas quieren alejarlo del territorio metropolitano pero manteniéndolo bajo su directo control, y no bajo el del Ministerio del Interior español o el de autoridades de los países destinatarios comprometidos con aquél.

Txomin Iturbe está oficialmente reconocido como refugiado político en Francia, país donde ha sufrido media docena de atentados, en los que en algunos casos resultó herido. El hecho de disponer del estatuto de refugiado político hace posible un recurso contra, la orden de deportación del Ministerio del Interior francés, pero medios jurídicos vinculados a su defensa habían mostrado hace ya tiempo su abierto escepticismo sobre la posibilidad de conseguir que volviera a Francia una vez deportado, sin mediar una decisión política, incluso aunque se ganara el recurso ante los tribunales.

El embajador español en la República del Gabón, Joaquín Pérez Gómez, manifestó ayer a este periódico que "oficialmente" desconocía la noticia de la llegada de Iturbe a Gabón. No obstante reconoció que había oído rumores en Libreville al respecto. Pérez señaló que en caso de confirmarse dicho rumor "se trataría exclusivamente de un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Gabón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_