_
_
_
_

Consigna: cambiar la macropolítica por la micropolítica

Micropolítica, en lugar de macropolítica. Esta será la consigna de actuación para el próximo cuatrienio, tal y como lo definió ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, ante los miembros del comité federal del PSOE, reunido ayer por primera vez tras las elecciones legislativas del pasado 22 de junio."Hay que hacer una política que se acerque más al ciudadano", dijo González a los miembros del comité federal, que, como es habitual, se reunió a puerta cerrada en la sede central del PSOE.

Según el presidente del Gobierno y secretario general del partido, hasta ahora, en la legislatura pasada, hubo que resolver problemas de macroeconomía, macroestructuras, arreglar las cosas que no se habían arreglado durante décadas; de ahí los planes de modernización y reforma de grandes sectores y la política de ajuste en lo económico.

Más de izquierdas

Sin embargo, una vez emprendidas las grandes reformas, ahora se trata de hacer otra política, iniciar una acción más próxima a los ciudadanos y a sus problemas cotidianos, según el espíritu de las palabras de González; una política "más de izquierdas" de acuerdo con la versión dada por un miembro del comité federal, "entendiendo por izquierdas resolver los problemas concretos, de educación, de cultura, de sanidad, que tienen los ciudadanos".

Junto a ello, se tratará, según la misma fuente, de mejorar la conexión del partido con la sociedad -el propio González reconoce que esta conexión no siempre ha funcionado adecuadamente- y 'los canales de comunicación" con la opinión pública.

El vicepresidente del Gobierno y vicesecretario del partido, Alfonso Guerra, por su parte, hizo un análisis de los resultados de las pasadas elecciones, y trazó un panorama muy pesimista sobre el futuro de la mayor parte de las fuerzas políticas no socialistas.

El comité federal aprobó la gestión de la comisión ejecutiva federal en los meses pasados, defendida por el secretario de organización, Txiki Benegas.

Igualmente, el máximo órgano del PSOE entre congresos aprobó un documento de cuatro folios en los que se contiene esta filosofia de micro y no macro, y que consiste en un desarrollo del programa electoral del PSOE para los próximos cuatro años. En el texto del documento se establece que los socialistas creen que en vísperas del final del siglo XX es posible consolidar en España el proyecto de democracia política, progreso social y bienestar material con el que se identifica el PSOE, y que corresponde al deseo de la mayoría de los españoles.

El documento considera necesario lograr en los próximos años un crecimiento sostenido de la economía española y afirma que la labor de adaptación a Europa será una de las constantes de la legislatura que ahora se inicia.

El informe subraya que las elecciones del 22 de junio han puesto de manifiesto que en España existe una mayoría dispuesta a apoyar una política progresista, de solidaridad y modernización en torno a lo cual es posible mantener la estabilidad política y de gobierno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_