_
_
_
_

El Patrimonio del Estado y el Banco de España venden al sector privado el 8% de las acciones de Tabacalera

La presencia del sector público en el capital social de Tabacalera se ha quedado reducida hasta el 51%, después de que tanto la Dirección General del Patrimonio, accionista mayoritario, como el Banco de España hayan vendido un porcentaje de su participación en Tabacalera del orden del 8%. La Dirección General del Patrimomo llevó al síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, hace unos 15 días, aproximadamente un 2% de su participación en el capital social de Tabacalera -actualmente es de 5.900, millones de pesetas-, mientras que el Banco de España se desprendió de su paquete accionarial del 6%.El paquete de acciones del Banco de España ha sido comprado mayoritariamente por la sociedad de cartera de las cajas de ahorro Gesinca. Ambas operaciones responden a la fillosofía que está llevando a la práctica la Dirección General del Patrimonio de reducir su participación en las empresas públicas en la que es accionista mayoritario, sin perder este carácter. Este mismo año, el Patrimonio ya ha sacado a bolsa acciones de alguna de las empresas de su grupo, como Trasmediterránea. La venta por parte del Patrimonio de un 2% de las acciones que tenía en Tabacalera le ha podido suponer unos beneficios de más de 1.000 millones de pesetas.

Por otra parte, la Dirección General del Patrimonio quiere que se llegue a un acuerdo antes de que finalice este mes en las negociaciones que se están manteniendo entre el Estado y los accionistas privados de Tabacalera para determinar el valor de los bienes del monopolio de tabacos y a continuación realizar una importante ampliación de capital. Ésta es una exigencia de la incorporación de España a la Comunidad Europea. La discrepancia fundamental entre las partes se centra en la fijación del valor neto de los bienes del monopolio de tabaco.

La consecución del acuerdo entre el Estado y los accionistas de Tabacalera permitirá desbloquear la gran ampliación de capital que la empresa tiene preparada desde hace aproximadamente un año. Si se cumplen las previsiones del Patrimonio, los últimos detalles de la ampliación quedarán definitivamente establecidos en el próximo mes de septiembre. Hasta el momento, la idea que se venía barajando era la de ampliar el actual capital social de Tabacalera hasta unas cifras próximas a los 16.000 millones de pesetas, aunque la determinación de la cuantía de la ampliación vendrá determinada en buena medida por el acuerdo al que se llegue en la fijación del valor neto de los bienes del monopolio de tabaco, pues ésta vendría a ser la aportación que hiciera el Patrimonio a dicha ampliación. Tras la ampliación se pretende que la estructura accionarial mantenga las proporciones actuales.

Diversificación

Por otra parte, Tabacalera sigue trabajando en el objetivo que se ha marcado de diversificar su actividad, introduciéndose en el sector agroalimentario. En esta línea, Tabacalera sigue negociando con Nabisco del Monte la consecución de un acuerdo amplio de colaboración, que no excluye la posibilidad de llegar a constituir una empresa mixta.No obstante, la diversificación que pretende Tabacalera no se centra sólo en el sector agroalimentario. Concretamente, el próximo consejo de administración de la empresa aprobará la constitución de una nueva sociedad comercializadora, cuyo objeto será, la distribución de máquinas automáticas expendedoras de cigarrillos. Para su primer año de existencia, Tabacalera ha fijado un presupuesto para la nueva empresa de unos 300 millones de pesetas.

La idea de Tabacalera es ir incrementando su cifra de negocios en los otros sectores, diferentes al del tabaco, en los que opera, que en la actualidad suponen unos 10.000 millones de pesetas al año. Para ello, los gestores de Tabacalera cuentan con el colchón de la evolución creciente de su negocio de venta de tabaco, que, según las estimaciones de la propia empresa, rebasará la cifra de 400.000 millones de pesetas en 1987.

Asimismo, Tabacalera tiene previsto constituir una sociedad comercializadora de prendas de vestir y zapatos antes de que finalice el presente año. Dichas prendas llevarán marcas de los productos de tabacalera, lo que le permitirá, además de diversificar su actividad, poder acceder al mercado publicitario de forma indirecta, en el momento en que cuaje el proyecto gubernamental de vetar la publicidad de tabaco y alcohol en algunas parcelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_